NOTICIAS

Embajador de Cuba destaca raigambre histórica de relaciones con Perú

Lima, 13 ene (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, destacó la raigambre histórica de las relaciones entre ambos países y señaló que demuestran qe es posible la integración en la diversidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista publicada hoy por la revista Marka, en una edición dedicada al reciente aniversario 63 de la victoria de la revolución cubana, se refirió también al proceso que vive su país, pese al bloqueo norteamericano económico, comercial y financiero.

“Nadie ha preguntado nunca la militancia o la creencia de los peruanos o cubanos que han construido esa generosa amistad entre nuestros pueblos; Cuba y Perú compartimos ese patrimonio”, dijo en la extensa conversación con Ricardo Gadea, directivo de la revista.

El diplomático, quien recientemente asumió el cargo, dijo que tiene el mandato de construir, desarrollar y ampliar las relaciones bilaterales, dentro de los principios del derecho internacional, la no injerencia y el respeto mutuo,.

“Ello beneficia a nuestros dos países y también a la región. Si Perú y Cuba pueden, nuestra región puede avanzar en la integración dentro de la diversidad”, asevero.

Recordó que los vínculos entre ambos países se remontan al siglo XIX, a la lucha cubana por la independencia, causa por la que lucharon peruanos como los hermanos Leoncio y Grocio Prado, coroneles del Ejército Libertador de Cuba y caídos posteriormente defendiendo a su país en la Guerra del Pacífico.

Zamora añadió que el gobierno de Perú apoyó la guerra de independencia cubana en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes y reconoció al gobierno de La República de Cuba en Armas, contó con el reconocimiento y apoyo del gobierno del Perú.

Entre los hitos de la amistad entre ambos países, resaltó también la oposición, en 1962, del entonces canciller peruano, Raúl Porras Barrenechea, “a la infame decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsada por Estados Unidos para expulsar a Cuba”.

Citó igualmente que miles de cubanos encabezados por su líder, Fidel Castro, donaron sangre para los peruanos afectados por el devastador terremoto de 1970, cuando Cuba envió además brigadas de médicos y constructores que dejaron seis hospitales equipados en las zonas golpeadas por el sismo.

La asistencia médica cubana llegó también tras el terremoto de Pisco de 2007, las inundaciones de Piura de 2017 y para apoyar en 2019 la lucha contra la pandemia de Covid-19, anotó.

De otro lado, “el Perú ha respaldado, en las Naciones Unidas, a lo largo de los años, la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

El representante cubano señaló que su país sale adelante pese a sufrir el bloqueo estadounidense que calificó como infame, injustificado y fracasada. Se trata, expresó, de “la guerra económica más larga y cruel que recuerde la historia de la humanidad”.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.