martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En órbita primer satélite miniatura de Argentina

Argentina primer-satelite-miniatura
Buenos Aires, 13 ene (Prensa Latina) Argentina puso hoy en órbita el primer satélite miniatura, que salió al aire desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, y a partir de ahora brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales.

“Esto es soberanía”, dijo el presidente, Alberto Fernández, quien siguió la transmisión en directo desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El primer satélite miniatura de origen nacional, lanzado a través de Space X, lleva por título MDQubeSAT1 San Martín y es el primero de su tipo de la constelación Libertadores de América.

Según señaló Fernández, este desarrollo nacional implica que “nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología, en un país que lo necesita para poder desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar, inclusive, a nuestra gente de eventuales inclemencias del tiempo”.

Asimismo destacó la labor de los técnicos y científicos que llevaron adelante el picosatélite en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, “argentinos con una enorme vocación por hacer crecer, conectar a su patria y llegar a lugares donde a veces internet no llega”, dijo.

Por su parte, el docente y gerente de la empresa InnovaSpace, Alejandro Cordero, destacó la emoción y gratitud. Este es bálsamo de aire fresco que nosotros ofrecemos humildemente para demostrarle al pueblo que la capacidad argentina de desarrollo es inmensa, infinita, comentó.

Calificado como un hecho histórico por su trascendencia, la idea que nació en las aulas de una secundaria técnica de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y contó para su producción con el respaldo del Estado y de empresas privadas.

Su desarrollo es parte de un proyecto de InnovaSpace con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios.

El satélite tendrá entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.