martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Explican causas de menores producción y ventas de café colombiano

Baja-cosecha-café-Colombia
Bogotá, 13 ene (Prensa Latina) El clima y cortes de carreteras durante el paro nacional incidieron en menores producción y exportación de café durante 2021 en Colombia, afirmó hoy Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Aseguró que el 2021 cerró con una cosecha cafetera de 12,6 millones de sacos de café, un resultado por debajo de lo programado inicialmente que era entre 13 y 13,5 millones de sacos del grano, dijo Vélez.

Las estimaciones incluyen las exportaciones, las cuales se vieron afectadas por los cierres de vías durante mayo y junio, así como el clima que generó un retraso en la cosecha de fin de año, la cual pasará a enero y febrero de este 2022, explicó.

En cuanto a las expectativas para este año en curso, el gerente general de la FNC, señaló que el parque cafetero del país tiene una capacidad de producir entre 14 y 14,5 millones de saco, no obstante, el nivel de producción está asociado a qué va a pasar con el clima.

Aseguró que el país no ha contado con un clima que favorezca en ese sentido porque en los últimos ocho meses ha seguido lloviendo, por segundo año consecutivo está presente el fenómeno de La Niña, por lo que ese potencial, seguramente no se podrá lograr y la cosecha esté en 13 o 13,5 millones de saco.

En materia de los precios, Vélez considera que no se visualizan cambios drásticos a nivel internacional puesto que la cosecha de Brasil (mayor productor del mundo) no satisfará las necesidades de consumo.

Asimismo, el debilitamiento del peso colombiano ante un dólar que se sigue fortaleciendo, indican que los niveles de ingreso por carga de café estarán por encima de los dos millones de pesos este año, unos 503,41 dólar al cambio actual.

De acuerdo con datos ofrecidos ayer por la FNC, la producción de café de Colombia bajó un nueve por ciento en 2021 frente a la cosecha de 2020.

Por medio de un comunicado precisó que en 2021 la producción fue de 12,6 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde, mientras que en 2020 fue de 13,9 millones.

En tanto, las exportaciones en 2021 también cayeron uno por ciento, al ubicarse en 12,4 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde frente a las cifras de 2020 las cuales fueron 12,5 millones.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.