viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno da nuevo plazo para acuerdos con Minera Panamá (+Foto)

Gobierno da nuevo plazo para acuerdos con Minera Panamá
Panamá, 13 ene (Prensa Latina) El ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez confirmó hoy que concluyeron sin acuerdos las negociaciones con la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la transnacional First Quantum Minerals LTD y ofreció plazo hasta la semana próxima.

La autoridad precisó a la prensa que se presentó una última propuesta económica a la compañía que establece el pago de 16 por ciento en regalías y 25 por ciento en Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representaría para el Estado ganancias superiores a los 400 millones de dólares.

El Gobierno nacional estableció un plazo hasta el próximo lunes 17 de enero para que Minera Panamá ofrezca una respuesta, remarcó.

Gobierno da nuevo plazo para acuerdos con Minera Panamá

El contrato actual tiene dos por ciento de regalías sobre las ventas y con este esquema se ha querido pasar a un sistema que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y que le dé la oportunidad a Panamá de compartir esas utilidades, precisó Martínez.

Esta propuesta, precisó, asegura un pago mínimo para el Estado por parte de la compañía de 375 millones de dólares, con independencia del precio del cobre. Esto representaría para el país más de 10 veces el promedio anual recibido entre 2019 y 2021.

La mina, ubicada en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón; es la inversión privada más grande en Panamá y sus operaciones aportan un 3,5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), así como reporta beneficios a unas 39 mil familias, a través de empleos directos e indirectos.

En su más reciente informe a la nación en la Asamblea Nacional, el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, subrayó la importancia de las nuevas negociaciones para la explotación de cobre, como una muestra de la disposición en defensa de la soberanía nacional.

Según el Ejecutivo, entre otras sugerencias para acuerdos está la creación de una oficina dentro del área de concesión de la mina, para la supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales, laborales y otras.

Otros aspectos señalados son la elaboración de una base de datos del estado del suelo y la presentación de un plan de cierre y post cierre de minas.

El equipo gubernamental que revisa estos acuerdos lo integran además de Martínez, los titulares de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Ambiente, Milciades Concepción; y Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, entre otras autoridades y personalidades del Istmo.

Minera Panamá realizó una inversión valorada en seis mil 700 millones de dólares para explotar un filón en las serranías de Donoso, en la región noroccidental de la caribeña Colón, donde hay potencial para extraer 320 mil toneladas métricas anuales de concentrado de cobre, con elementos de oro, plata y molibdeno.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.