NOTICIAS

Gobierno da nuevo plazo para acuerdos con Minera Panamá (+Foto)

Gobierno da nuevo plazo para acuerdos con Minera Panamá
Panamá, 13 ene (Prensa Latina) El ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez confirmó hoy que concluyeron sin acuerdos las negociaciones con la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la transnacional First Quantum Minerals LTD y ofreció plazo hasta la semana próxima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La autoridad precisó a la prensa que se presentó una última propuesta económica a la compañía que establece el pago de 16 por ciento en regalías y 25 por ciento en Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representaría para el Estado ganancias superiores a los 400 millones de dólares.

El Gobierno nacional estableció un plazo hasta el próximo lunes 17 de enero para que Minera Panamá ofrezca una respuesta, remarcó.

Gobierno da nuevo plazo para acuerdos con Minera Panamá

El contrato actual tiene dos por ciento de regalías sobre las ventas y con este esquema se ha querido pasar a un sistema que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y que le dé la oportunidad a Panamá de compartir esas utilidades, precisó Martínez.

Esta propuesta, precisó, asegura un pago mínimo para el Estado por parte de la compañía de 375 millones de dólares, con independencia del precio del cobre. Esto representaría para el país más de 10 veces el promedio anual recibido entre 2019 y 2021.

La mina, ubicada en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón; es la inversión privada más grande en Panamá y sus operaciones aportan un 3,5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), así como reporta beneficios a unas 39 mil familias, a través de empleos directos e indirectos.

En su más reciente informe a la nación en la Asamblea Nacional, el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, subrayó la importancia de las nuevas negociaciones para la explotación de cobre, como una muestra de la disposición en defensa de la soberanía nacional.

Según el Ejecutivo, entre otras sugerencias para acuerdos está la creación de una oficina dentro del área de concesión de la mina, para la supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales, laborales y otras.

Otros aspectos señalados son la elaboración de una base de datos del estado del suelo y la presentación de un plan de cierre y post cierre de minas.

El equipo gubernamental que revisa estos acuerdos lo integran además de Martínez, los titulares de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Ambiente, Milciades Concepción; y Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, entre otras autoridades y personalidades del Istmo.

Minera Panamá realizó una inversión valorada en seis mil 700 millones de dólares para explotar un filón en las serranías de Donoso, en la región noroccidental de la caribeña Colón, donde hay potencial para extraer 320 mil toneladas métricas anuales de concentrado de cobre, con elementos de oro, plata y molibdeno.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.