NOTICIAS

India probó con éxito motor criogénico para misión espacial humana

Nueva Delhi, 13 ene (Prensa Latina) La Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) realizó con éxito las pruebas de calificación del motor criogénico de su programa Gaganyaan, que llevará a la órbita terrestre una misión tripulada, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el Complejo de Propulsión de ISRO del sureño estado de Tamil Nadu se realizó el ensayo durante 720 segundos y cumplió los objetivos, según un comunicado de ISRO que difundió la emisora All India Radio.

El éxito de esta prueba garantiza la fiabilidad y robustez del motor criogénico para su incorporación al vehículo de lanzamiento para la misión humana Gaganyaan.

Posteriormente, el motor será sometido a otras cuatro pruebas con una duración acumulada de mil 810 segundos.

El vehículo de lanzamiento de satélites geosincrónicos (GSLV) Mark III del programa Gaganyaan utilizará dos motores criogénicos denominados Vikas, desarrollados por ISRO.

El puerto espacial de Sriharikota, una isla barrera frente a la costa del estado indio de Andhra Pradesh, aguarda por los primeros vyomanautas (astronautas) que India enviará por si sola al espacio, como parte de la misión Gaganyaan.

De tener éxito el programa de vuelo espacial tripulado de ISRO, India se uniría a la lista iniciada en 1961 por la Unión Soviética, representada hoy por Rusia, y continuada luego por Estados Unidos y China, como los únicos países en enviar por sí solos misiones humanas al espacio.

En 1984, el primer astronauta indio, el cosmonauta investigador Rakesh Sharma, orbitó la Tierra durante ocho días en la nave Soyuz T-11, en compañía de los soviéticos Yuri Malyshev y Gennady Strekalov, como parte de un trabajo conjunto con el programa espacial Intercosmos.

Para Gaganyaan (nave espacial en hindi) ISRO desarrolló el cohete GSLV capaz de transportar cuatro toneladas de carga útil a la órbita de transferencia geoestacionaria y hasta 10 toneladas a la órbita terrestre inferior.

Con 640 toneladas de peso y unos 43 metros de altura este vehículo espacial, también conocido como Baahubali, podría traladar hasta tres cosmonautas indios a una órbita entre 300 y 400 kilómetros de distancia de la Tierra durante siete días.

ISRO también planea para el futuro una estación espacial con capacidad para alojar a tres vyomanautas (vyoma significa espacio o cielo en sánscrito).

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.