NOTICIAS

Instalan en Guatemala ente de postulación para elegir Fiscal General

Guatemala, 13 ene (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala instaló hoy la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público con 119 votos a favor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El acuerdo 1-2022 abre el camino de uno de los momentos clave de este año, la sustitución de Consuelo Porras, quien entregará el cargo el 16 de mayo venidero.

La Postuladora deberá establecer un cronograma para la recepción de expedientes y calificación de aspirantes hasta la presentación de una nómina final de seis al presidente Alejandro Giammattei, quien tendrá la última palabra.

Integran este órgano los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Colegio de Abogados y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, así como los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país.

En sus cuatro años de gestión, Porras fue duramente cuestionada por organizaciones civiles de aliarse con sectores pro corrupción, sobre todo, después de la destitución arbitraria en julio del pasado año del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, hoy exiliado en Estados Unidos.

La actual jefa del MP fue el blanco de las protestas ciudadanas que entonces minaron la credibilidad de Giammattei y su equipo de Gobierno.

Según analistas, con la cooptación actual de la CSJ (hace seis años no hay renovación de magistrados), es obvio que Giammattei tendrá para elegir a candidatos cercanos al oficialismo como Porras.

Ese fue uno de los grandes pendientes de la Junta Directiva encabezada por Allan Rodríguez que deja el Congreso mañana, cuando nuevamente asuma sus riendas otro representante del partido en el poder Vamos, solo que esta vez la cara será la de una mujer, la diputada Shirley Rivera.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.