martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instalan en Guatemala ente de postulación para elegir Fiscal General

Guatemala, 13 ene (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala instaló hoy la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público con 119 votos a favor.

El acuerdo 1-2022 abre el camino de uno de los momentos clave de este año, la sustitución de Consuelo Porras, quien entregará el cargo el 16 de mayo venidero.

La Postuladora deberá establecer un cronograma para la recepción de expedientes y calificación de aspirantes hasta la presentación de una nómina final de seis al presidente Alejandro Giammattei, quien tendrá la última palabra.

Integran este órgano los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Colegio de Abogados y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, así como los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país.

En sus cuatro años de gestión, Porras fue duramente cuestionada por organizaciones civiles de aliarse con sectores pro corrupción, sobre todo, después de la destitución arbitraria en julio del pasado año del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, hoy exiliado en Estados Unidos.

La actual jefa del MP fue el blanco de las protestas ciudadanas que entonces minaron la credibilidad de Giammattei y su equipo de Gobierno.

Según analistas, con la cooptación actual de la CSJ (hace seis años no hay renovación de magistrados), es obvio que Giammattei tendrá para elegir a candidatos cercanos al oficialismo como Porras.

Ese fue uno de los grandes pendientes de la Junta Directiva encabezada por Allan Rodríguez que deja el Congreso mañana, cuando nuevamente asuma sus riendas otro representante del partido en el poder Vamos, solo que esta vez la cara será la de una mujer, la diputada Shirley Rivera.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.