miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muere un general de la policía en protestas antigolpe en Sudán

muere-un-general-de-la-policia-en-protestas-antigolpe-en-sudan
Jartum, 13 ene (Prensa Latina) Las protestas contra el golpe de Estado en Sudán, de octubre pasado, tomaron hoy un nuevo giro con la muerte de un general de la Policía.

Se trata del general de brigada Ali Barima Hammad, quien se encontraba fuera del Laboratorio Nacional de Sudán, en las cercanías del palacio presidencial, la sede del Consejo Soberano de Transición (CST), la máxima instancia hasta la probable realización de elecciones en 2023.

El CST es encabezado por el general Abdel Fattah al Burhan, el líder de la asonada militar del 25 de octubre del año pasado, que puso fin -al menos momentáneamente- a la transición del primer ministro Abdallah Hamdok.

Las fuerzas de seguridad no revelaron en un comunicado las circunstancias que condujeron a la muerte del alto oficial, pero la nueva víctima podría detonar una escalada de las confrontaciones, que ya dejaron más de 60 muertos entre las filas civiles.

En la nota destacaron la ejecutoria del uniformado, quien, dijo, murió en el cumplimiento de su deber cuando los militares dispersaban con granadas lacrimógenas a los manifestantes, que exigen el regreso de los militares a los cuarteles y el establecimiento de un gobierno civil.

Sudán vive una gran inestabilidad política desde abril de 2019 cuando inéditas protestas desde el año anterior llevaron al derrocamiento del entonces presidente Omar al Bashir.

Tras el golpe, el 21 de noviembre al Burhan (además comandante en jefe de las fuerzas armadas) y Hamdok firmaron un acuerdo político para completar la transición, un hecho que no frenó el rechazo en Jartum, la capital, y otras ciudades cercanas.

msm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.