NOTICIAS

ONU pidió diálogo inclusivo en Myanmar

Naypidó, 13 ene (Prensa Latina) La enviada especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Myanmar, Noeleen Heyzer, pidió un diálogo inclusivo para abordar la crisis aquí, indica hoy el organismo internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Heyzer instó a los países del sudeste asiático a apoyar los esfuerzos internacionales con vistas a involucrar a todas las partes, días después de que un alto líder regional viajara allí para reunirse con el jefe de la junta militar.

La diplomática sostuvo conversaciones virtuales con el Primer Ministro de Cambodia, Hun Sen, actual presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), indica un comunicado divulgado aquí este jueves.

De acuerdo con la nota, Heyzer buscó un esfuerzo de colaboración en ayuda humanitaria y búsqueda de progreso en el estancado plan de paz de cinco puntos acordado entre la Asean y el gobierno de facto el pasado año.

Abogó por medidas de fomento de la confianza que involucren a todas las partes interesadas, además de las organizaciones armadas étnicas, dijo el comunicado.

Heyzer instó además al canciller de Cambodia, Prak Sakhonn, a trabajar con ella y la comunidad internacional en «una estrategia coordinada para crear un entorno propicio para el diálogo inclusivo».

Hizo hincapié en las soluciones necesarias para derivar de la participación directa y la escucha atenta de todos los afectados, concluye el reporte de la ONU.

Hun Sen visitó la semana pasada al jefe de la junta, Min Aung Hlaing, lo que según grupos de derechos humanos puede legitimar el golpe militar del año pasado y su represión contra miles de activistas por la democracia.

Myanmar vive en el caos hace 11 meses, con enfrentamientos en las calles de las ciudades y choques armados de las tropas gubernamentales con ejércitos de minorías étnicas y milicias en el interior del país.

El conflicto ha causado discordia dentro de la Asean sobre cómo tratar con Myanmar, pues algunos quieren marginar a esa nación de los encuentros regionales y otros apuestan por un acercamiento.

La presidencia de Cambodia opta por esta última variante, aunque varios de los restantes miembros piden a la junta militar cumplir primero con los compromisos de paz.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.