NOTICIAS

Secretario general de ONU abordará situación en Afganistán

secretario-general-de-onu-abordara-situacion-en-afganistan
Naciones Unidas, 13 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, hablará hoy con la prensa sobre Afganistán y la compleja situación que atraviesa ese país, según anunció su portavoz, Stéphane Dujarric.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas aseguró que el pueblo afgano se enfrenta a una de las crisis humanitarias de más rápido crecimiento e instó a los líderes mundiales a tomar medidas y financiar los esfuerzos de asistencia.

A inicios de esta semana la ONU presentó su Plan de Respuesta Humanitaria para Afganistán en 2022, que busca recaudar casi cinco mil millones de dólares con el fin de brindar asistencia a 22 millones de personas.

También el martes pasado se dio a conocer el Plan Regional de Respuesta para Refugiados, el cual comprende 623 millones de dólares para ayudar a 5,7 millones de afganos desplazados y comunidades locales en cinco países vecinos, informó Dujarric.

El recrudecimiento del conflicto, unido a la peor sequía en 20 años, han hecho que 24,4 millones de afganos, más de la mitad de la población allí, necesite ayuda humanitaria, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

Según destacó el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, las condiciones para la mayoría de familias son insostenibles y se avecina una catástrofe humanitaria en toda regla, de no actuar con urgencia.

Un millón de niños están en riesgo de sufrir malnutrición aguda si no se produce una respuesta inmediata, enfatizó el alto representante.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que con el invierno llegando a su punto máximo, millones de afganos corren el riesgo de morir de hambre.

La mitad de la población ya padece hambre aguda, detalla esa agencia de ONU, mientras que debido a las malas condiciones del clima se cancelan vuelos y muchas carreteras están bloqueadas, incluido el paso de Salang, una importante puerta de entrada al norte del país.

Tras la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó y millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.