viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Superó Cuba los tres mil casos confirmados de Covid-19 en un día

La Habana, 13 ene (Prensa Latina) Cuba reportó hoy tres mil 387 nuevos confirmados con Covid-19, cifra que evidencia las previsiones de un rápido crecimiento en los casos y se acerca a números reportados durante picos epidemiológicos del último trimestre de 2021.

Datos publicados esta jornada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), indican que se encuentran ingresados 26 mil 675 pacientes, de los cuales 13 mil 466 son sospechosos, 184 están bajo vigilancia y confirmados con el virus SARS-CoV-2 activo, 13 mil 25.

Hasta la fecha, 12 mil 986 pacientes mantienen una evolución clínica estable y se atienden en las terapias intensivas 39 pacientes: 13 críticos y 26 graves.

Con los datos hoy, el país acumula 988 mil 789 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020.

Durante las últimas horas fueron otorgadas dos mil 372 altas médicas para quienes padecieron la Covid-19 y con ello, se acumulan 967 mil 376 pacientes recuperados (97,8 por ciento de todos los confirmados).

La víspera se lamenta el fallecimiento de una personas a causa de la enfermedad y el total de víctimas fatales en la nación caribeña por la pandemia asciende a ocho mil 331 desde el pasado año.

Con esta cifra letalidad del país es de en 0,85 por ciento; muy por debajo del 1,75 en el mundo y 2,11 en Las Américas.

De acuerdo con los modelos matemáticos realizados por los científicos y autoridades sanitarias del país caribeño, se esperan elevados repuntes en la cantidad de contagios pero un descenso abrupto a mediados de marzo.

La situación está marcada -como a nivel global- por la transmisibilidad de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 que ya supera a la Delta, por lo cual se prevé que continúe un aumento de casos, los que no serán en la misma proporción del reporte de graves, críticos y fallecidos, pues la nación posee fortalezas para enfrentar el nuevo rebrote, destacándose, la estrategia de vacunación.

En este escenario, el Minsap actualizó los protocolos establecidos para el combate de la Covid-19 y adoptó un grupo de medidas en correspondencia con el contexto epidemiológico nacional e internacional.

Los aspectos incluidos persiguen hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial.

El incremento de los casos positivos en Cuba ascendió a 10 mil 934 solo en la primera semana de enero con un promedio de contagios por día de mil 367, contra 124 reportados diariamente en el mes de diciembre.

Los mayores niveles de transmisión están en Pinar del Río, La Habana y Matanzas, al occidente de la isla, además de Camagüey y Las Tunas en el oriente), así como el territorio central de Cienfuegos.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.