NOTICIAS

Termina en Cuba Coloquio Joel James con sensible mirada a su huella

coloquio Joe l James
Santiago de Cuba, 13 ene (Prensa Latina) El XV Coloquio Joel James In Memoriam finalizó hoy aquí, tras cuatro jornadas de una sensible y acuciosa mirada a su obra como defensor de la cultura popular tradicional en Cuba y el Caribe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como cada 13 de enero, una representación de la Casa del Caribe y otros participantes le rindió homenaje en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde descansan sus restos desde el fallecimiento el 27 de junio del 2006, y al mismo tiempo fueron celebrados sus 80 años.

La presentación de la convocatoria a la edición XVI de la cita para los días del 10 al 13 de enero del 2023, con la reverencia a instituciones, grupos y personalidades de la cultura en el territorio santiaguero, entre ellos el narrador y promotor Manuel Gómez Morales, fue parte del cierre.

Igualmente, tuvo lugar el acto de reconocimiento al investigador Abelardo Larduet, de larga y fecunda trayectoria en la práctica y las indagaciones de las religiones afro-cubanas, una de las líneas principales del quehacer de la Casa en sus ya cercanos 40 años.

Las conferencias y otras disertaciones abordaron la impronta del historiador, ensayista, narrador y antropólogo en el teatro, la literatura, la danza y el folclor, con énfasis en sus aportes a la cultura popular tradicional y al desarrollo de los Festivales Internacionales del Caribe.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural, Reinaldo Cedeño, en la inauguración, abogó por un cauce mayor a la prolífica obra de James, con reediciones de sus libros y la profundización de su pensamiento, de enorme valor para las circunstancias actuales de Cuba.

En esa trascendencia se inscribe su ensayo Vergüenza contra dinero, vigente y reflexivo, cuya primera publicación, en 1996, tuvo una modesta factura en un taller de las entonces Industrias Locales, a tono de la crisis económica conocida como período especial, de cuyas circunstancias da cuenta.

El colofón fue la presentación, en la Casa de las Religiones Populares, de la Steel Band de El Cobre, uno de los colectivos insignes de la Casa del Caribe, junto al coro Voces del Milagro y el Cabildo Cimarrón.

msm/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.