jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Termina en Cuba Coloquio Joel James con sensible mirada a su huella

coloquio Joe l James
Santiago de Cuba, 13 ene (Prensa Latina) El XV Coloquio Joel James In Memoriam finalizó hoy aquí, tras cuatro jornadas de una sensible y acuciosa mirada a su obra como defensor de la cultura popular tradicional en Cuba y el Caribe.

Como cada 13 de enero, una representación de la Casa del Caribe y otros participantes le rindió homenaje en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde descansan sus restos desde el fallecimiento el 27 de junio del 2006, y al mismo tiempo fueron celebrados sus 80 años.

La presentación de la convocatoria a la edición XVI de la cita para los días del 10 al 13 de enero del 2023, con la reverencia a instituciones, grupos y personalidades de la cultura en el territorio santiaguero, entre ellos el narrador y promotor Manuel Gómez Morales, fue parte del cierre.

Igualmente, tuvo lugar el acto de reconocimiento al investigador Abelardo Larduet, de larga y fecunda trayectoria en la práctica y las indagaciones de las religiones afro-cubanas, una de las líneas principales del quehacer de la Casa en sus ya cercanos 40 años.

Las conferencias y otras disertaciones abordaron la impronta del historiador, ensayista, narrador y antropólogo en el teatro, la literatura, la danza y el folclor, con énfasis en sus aportes a la cultura popular tradicional y al desarrollo de los Festivales Internacionales del Caribe.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural, Reinaldo Cedeño, en la inauguración, abogó por un cauce mayor a la prolífica obra de James, con reediciones de sus libros y la profundización de su pensamiento, de enorme valor para las circunstancias actuales de Cuba.

En esa trascendencia se inscribe su ensayo Vergüenza contra dinero, vigente y reflexivo, cuya primera publicación, en 1996, tuvo una modesta factura en un taller de las entonces Industrias Locales, a tono de la crisis económica conocida como período especial, de cuyas circunstancias da cuenta.

El colofón fue la presentación, en la Casa de las Religiones Populares, de la Steel Band de El Cobre, uno de los colectivos insignes de la Casa del Caribe, junto al coro Voces del Milagro y el Cabildo Cimarrón.

msm/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.