viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valoran extender vida de Estación Espacial Internacional hasta 2030

valoran-extender-vida-de-estacion-espacial-internacional-hasta-2030
Moscú, 13 ene (Prensa Latina) La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) anunció hoy que junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) valora prolongar las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2030.

Según el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, la entidad recibió una notificación oficial al respecto de la contraparte estadounidense el pasado 31 de diciembre, reportó la agencia de noticias TASS.

Además, la entidad rusa llegó a un acuerdo con la NASA para brindar apoyo ingeniero hasta 2024 al módulo Zaryá, que se encargó de la energía eléctrica, almacenamiento, propulsión y guiado de la EEI durante la fase inicial del ensamblaje y quedó para labores de almacenamiento.

Rogozin informó que Roscosmos y la NASA elaboraron un proyecto de acuerdo sobre los vuelos cruzados de astronautas estadounidenses en las naves rusas Soyuz y de cosmonautas rusos en naves espaciales estadounidenses que se coordina con la Cancillería de este país.

En abril de 2021, el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, se refirió a las malas condiciones técnicas en que se encontraba la EEI y declaró que Moscú podría centrarse en crear su propia estación orbital.

A partir de ese momento, la corporación espacial y de cohetes rusa RKK Energía recibió el encargo de garantizar que el primer módulo de la nueva Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en inglés) esté listo en 2025.

El pasado 2 de septiembre Rogozin manifesto que el inicio del despliegue de ROSS, que será un módulo de ciencia y energía, está programado en cinco o seis años.

A finales del pasado año Washington confirmó su intención de prolongar la presencia de sus astronautas en la EEI hasta 2030, período en el que señaló su deseo de colaborar con sus socios internacionales, entre los que se encuentran Rusia, Canadá, Japón y la Unión Europea.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.