jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan de traición a exministro de Defensa de Dinamarca

Copenhague, 14 ene (Prensa Latina) La Fiscalía de Dinamarca presentó cargos por presunta traición contra el exministro de Defensa Claus Hjort Frederiksen, a quien acusa de revelar información secreta, por lo que podría enfrentar una condena de hasta 12 años, indicó hoy un portavoz.

Un vocero del ministerio fiscal danés señaló este viernes que Frederiksen supuestamente violó lo previsto en el artículo 109 del Código Penal de este país al filtrar información sobre la colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Se trata, según indican diversos medios informativos, de datos sobre un acuerdo entre el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca y la NSA para interceptar conexiones telefónicas y de Internet en los cables que atraviesan esta nación nórdica.

En diciembre del pasado año el exministro y actual diputado realizó algunos comentarios sobre este tema durante una entrevista realizada por la la cadena TV2.

De acuerdo con la citada legislación, comete delito de traición cualquier «persona que revele o imparta cualquier información sobre negociaciones, deliberaciones o resoluciones secretas del estado o sus derechos en relación con estados extranjeros».

Desde 2016 hasta 2019 Frederiksen ocupó la cartera de Defensa y posteriormente, hasta fines de 2020, fungió como presidente del Comité de Servicios de Inteligencia del Parlamento danés (Folketing), al cual aún pertenece como parte de la bancada del Partido Liberal (Venstre).

El jueves último los servicios de inteligencia daneses publicaron un informe que muestra el incremento de actividades de espionaje en este país, por las cuales hasta el jefe de inteligencia militar, Lars Findsen, se encuentra en prisión, imputado por filtrar documentos confidenciales.

Una investigación de la televisión pública DR, divulgada en mayo de 2021, reveló detalles de la denominada Operación Dunhammer sobre el empleo por la NSA de la red de cables submarinos daneses.

Este escándalo se desató previamente en 2013 tras las revelaciones de Edward Snowden, exanalista de esa agencia estadounidense, que fueron negadas por Washington.

Según esas fuentes, los servicios especiales norteamericanos lograron de esa forma acceder a las conversaciones telefónicas y mensajes de texto de altos funcionarios de Alemania, Suecia, Noruega y Francia, entre ellos la excanciller federal germana Angela Merkel.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.