NOTICIAS

Acusan de traición a exministro de Defensa de Dinamarca

Copenhague, 14 ene (Prensa Latina) La Fiscalía de Dinamarca presentó cargos por presunta traición contra el exministro de Defensa Claus Hjort Frederiksen, a quien acusa de revelar información secreta, por lo que podría enfrentar una condena de hasta 12 años, indicó hoy un portavoz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un vocero del ministerio fiscal danés señaló este viernes que Frederiksen supuestamente violó lo previsto en el artículo 109 del Código Penal de este país al filtrar información sobre la colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Se trata, según indican diversos medios informativos, de datos sobre un acuerdo entre el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca y la NSA para interceptar conexiones telefónicas y de Internet en los cables que atraviesan esta nación nórdica.

En diciembre del pasado año el exministro y actual diputado realizó algunos comentarios sobre este tema durante una entrevista realizada por la la cadena TV2.

De acuerdo con la citada legislación, comete delito de traición cualquier «persona que revele o imparta cualquier información sobre negociaciones, deliberaciones o resoluciones secretas del estado o sus derechos en relación con estados extranjeros».

Desde 2016 hasta 2019 Frederiksen ocupó la cartera de Defensa y posteriormente, hasta fines de 2020, fungió como presidente del Comité de Servicios de Inteligencia del Parlamento danés (Folketing), al cual aún pertenece como parte de la bancada del Partido Liberal (Venstre).

El jueves último los servicios de inteligencia daneses publicaron un informe que muestra el incremento de actividades de espionaje en este país, por las cuales hasta el jefe de inteligencia militar, Lars Findsen, se encuentra en prisión, imputado por filtrar documentos confidenciales.

Una investigación de la televisión pública DR, divulgada en mayo de 2021, reveló detalles de la denominada Operación Dunhammer sobre el empleo por la NSA de la red de cables submarinos daneses.

Este escándalo se desató previamente en 2013 tras las revelaciones de Edward Snowden, exanalista de esa agencia estadounidense, que fueron negadas por Washington.

Según esas fuentes, los servicios especiales norteamericanos lograron de esa forma acceder a las conversaciones telefónicas y mensajes de texto de altos funcionarios de Alemania, Suecia, Noruega y Francia, entre ellos la excanciller federal germana Angela Merkel.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.