sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agrobiotecnología y producción de medicamentos, prioridades en Cuba

eduardo entrevista tv
La Habana, 14 ene (Prensa Latina) Sustituir importaciones y desarrollar propuestas novedosas en la agrobiotecnología y la producción de medicamentos sobresalen en los más de 400 proyectos de investigación liderados por el grupo empresarial BioCubaFarma, se conoció hoy.

El presidente del Grupo de la Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, declaró al canal Cubavisión Internacional que en el último caso trabajan en un producto relacionado con la degeneración macular, patología que provoca ceguera a partir de la tercera edad y con pocas alternativas de tratamiento.

Destacó la creación de un medicamento para tratar el Parkinson y los infartos cerebrales, de conjunto el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y la Universidad de La Habana.

Precisó que Jusvinza, para el tratamiento de la artritis reumatoide, entrará próximamente en fase III de estudio clínico, hasta el momento mostró elevada seguridad y los efectos se notan en un corto período de tiempo.

BioCubaFarma cuenta con 14 proyectos investigativos de producción e innovación, en los cuales intervienen otros países, relacionados con el cáncer, una de las principales causas de muerte en esta isla caribeña y el mundo.

“Estamos desarrollando, desde hace unos 10 años, una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer con un efecto antiangiogénico. Con satisfacción podemos decir que de los 30 pacientes que participaron en el estudio clínico fase I con una esperanza de vida de alrededor de seis meses, hoy muchos de ellos se incorporaron al trabajo”, afirmó.

Sobre el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el presidente del grupo empresarial cubano informó que ya se fabricaron los primeros lotes de vacunas antiCovid-19 propias, llamados de ajuste o prueba.

La puesta en marcha de la moderna planta será un proceso continuo que cuenta con diversas líneas de producción en varias formas farmacéuticas (líquidos, sólidos, producción de moléculas recombinantes), e introducirán otros medicamentos, agregó.

Además de producir fármacos con origen en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, prevén otros productos como la NeuroEpo, del Centro de Inmunología Molecular, destinado a las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, la demencia y el Parkinson).

gas/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.