NOTICIAS

Agrobiotecnología y producción de medicamentos, prioridades en Cuba

eduardo entrevista tv
La Habana, 14 ene (Prensa Latina) Sustituir importaciones y desarrollar propuestas novedosas en la agrobiotecnología y la producción de medicamentos sobresalen en los más de 400 proyectos de investigación liderados por el grupo empresarial BioCubaFarma, se conoció hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente del Grupo de la Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, declaró al canal Cubavisión Internacional que en el último caso trabajan en un producto relacionado con la degeneración macular, patología que provoca ceguera a partir de la tercera edad y con pocas alternativas de tratamiento.

Destacó la creación de un medicamento para tratar el Parkinson y los infartos cerebrales, de conjunto el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y la Universidad de La Habana.

Precisó que Jusvinza, para el tratamiento de la artritis reumatoide, entrará próximamente en fase III de estudio clínico, hasta el momento mostró elevada seguridad y los efectos se notan en un corto período de tiempo.

BioCubaFarma cuenta con 14 proyectos investigativos de producción e innovación, en los cuales intervienen otros países, relacionados con el cáncer, una de las principales causas de muerte en esta isla caribeña y el mundo.

“Estamos desarrollando, desde hace unos 10 años, una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer con un efecto antiangiogénico. Con satisfacción podemos decir que de los 30 pacientes que participaron en el estudio clínico fase I con una esperanza de vida de alrededor de seis meses, hoy muchos de ellos se incorporaron al trabajo”, afirmó.

Sobre el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el presidente del grupo empresarial cubano informó que ya se fabricaron los primeros lotes de vacunas antiCovid-19 propias, llamados de ajuste o prueba.

La puesta en marcha de la moderna planta será un proceso continuo que cuenta con diversas líneas de producción en varias formas farmacéuticas (líquidos, sólidos, producción de moléculas recombinantes), e introducirán otros medicamentos, agregó.

Además de producir fármacos con origen en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, prevén otros productos como la NeuroEpo, del Centro de Inmunología Molecular, destinado a las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, la demencia y el Parkinson).

gas/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.