jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alaban en India estrategia cubana para afrontar cambio climático

Cambio-climático
Nueva Delhi, 14 ene (Prensa Latina) El portal indio The Wire destacó la estrategia cubana para enfrentar el cambio climático con la Tarea Vida, un programa gubernamental donde científicos e investigadores sociales laboran junto a comunidades y autoridades.

Dicha iniciativa a largo plazo incorpora acciones de mitigación como el uso de fuentes de energía renovables y la aplicación legal de las protecciones medioambientales.

El portal destacó que pese a ser Cuba responsable de sólo el 0,08 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), la isla es muy afectada por el calentamiento global.

La frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, sequías, lluvias torrenciales e inundaciones aumenta en detrimento de los ecosistemas, la producción de alimentos y la salud pública del país, señaló.

También los cubanos buscan proteger el litoral de la subida del nivel del mar, pues hasta el 10 por ciento del territorio podría quedar sumergido a fines de siglo.

Esto podría acabar con las ciudades costeras, contaminar los suministros de agua, destruir tierras agrícolas, arruinar las playas turísticas y obligar a la décima parte de la población -un millón de personas- a reubicarse.

Varios informes internacionales identifican a Cuba como líder mundial en desarrollo sostenible, resaltó The Wire.

En la nación antillana, la Tarea Vida incluye la protección de las comunidades vulnerables mediante la reubicación de hogares o asentamientos enteros y el Estado cubano asume los gastos, incluida la construcción de nuevas viviendas, servicios sociales e infraestructuras públicas.

Los residentes participan en la toma de decisiones y el proceso de construcción y hay ejemplos de comunidades que proponen sus propias estrategias de adaptación para permanecer en la costa.

Hoy en día, el clima cubano experimenta una transición completa desde tropical húmedo hacia subhúmedo, en el cual los patrones de lluvia, la disponibilidad de agua, las condiciones del suelo y las temperaturas serán diferentes.

Además, siglos de explotación colonial e imperialista provocaron la deforestación crónica y la erosión del suelo a la vez que la expansión de la industria azucarera redujo la cubierta forestal de la isla del 95 por ciento al 14 por ciento antes de la Revolución cubana en 1959.

La reparación de ese legado forma parte del proyecto de transformación revolucionaria, que pretende romper las cadenas del subdesarrollo, mientras el país aumentó la preocupación por la protección de sus dotaciones naturales, de extraordinaria biodiversidad y recursos costeros.

La agenda medioambiental de la isla es respaldada por su capacidad científica e institucional y por un sistema socialista que prioriza el bienestar humano, facilita la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

The Wire resaltó al líder Fidel Castro (1926-2016) como impulsor de la atención a temas medioambientales en Cuba, uno de los primeros países en incluir esas cuestiones en su Constitución.

gas/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.