martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina honrará a sus investigadores y científicos más destacados

Buenos Aires, 14 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, entregará hoy la distinción al Investigador de la Nación 2021, y los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, que honra a científicos con un historial sobresaliente.

El salón blanco de la Casa Rosada, sede gubernamental, se vestirá de gala para recibir a los galardonados en las diversas categorías, quienes serán agasajados por sus aportes en materia de producción de conocimientos y desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo.

En la ceremonia se concederán los premios para investigadores de las áreas de Ciencias Sociales; Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no Biológica y Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera; y Ciencias Biológicas y Bioquímica.

El Houssay se confiere a aquellos especialistas menores de 45 años e investigadoras que no hayan cumplido los 48, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Cada ganador recibirá una medalla, un diploma y 300 mil pesos (unos dos mil 700 dólares al cambio oficial).

Por otro lado, el Houssay Trayectoria es otorgado a investigadores con más de 45 años e investigadoras de más de 48, que según el área en que se desempeñen recibirán una medalla, un diploma y 500 mil pesos (unos cuatro mil 600 dólares).

El Gobierno también distinguirá con el lauro Jorge Sabato a investigadores sin distinción de edad, los cuales cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo en sectores estratégicos del país.

Durante la gala será anunciado el Investigador de la Nación Argentina 2021, el cual ostentará una medalla de oro y un premio por dos millones 500 mil pesos (unos 23 mil dólares).

Varias personalidades de este país han sido galardonadas con estos premios a lo largo de su historia, entre ellos el físico Conrado Franco Varotto, merecedor del Investigador de la Nación en 2019, quien actualmente se desempeña como asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Los premios Houssay nacieron en homenaje al médico Bernardo Houssay, uno de los cinco Nobel argentinos, en tanto la distinción Jorge Sábato, honra al gran pionero en tecnología.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.