NOTICIAS

Centroderecha italiana propone candidato a presidente de República

Roma, 14 ene (Prensa Latina) Los partidos italianos de centroderecha expresaron hoy su apoyo al exprimer ministro Silvio Berlusconi como posible candidato a la presidencia de la República en sustitución de Sergio Mattarella, quien concluirá su mandato el próximo mes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El bloque conservador encabezado por la Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia fijó su posición en un comunicado emitido al término de una reunión en la cual participaron también otras agrupaciones menores como la Unión Democrática de Centro y Coraggio Italia.

El centroderecha que representa la mayoría relativa en la asamblea llamada a elegir el nuevo jefe del Estado, tiene el derecho y el deber de proponer la candidatura al cargo más alto de las instituciones, indicó la declaración al subrayar que los líderes de la coalición acordaron que Berlusconi es la persona adecuada.

En ese sentido, el pronunciamiento pide pidió al exjefe de gobierno que manifieste su disposición a aceptar la candidatura con el propósito de participar en la elección del nuevo presidente de la República para un mandato de siete años.

En la votación, la cual comenzará el próximo lunes 24, participarán los miembros de ambas cámaras del parlamento y tres representantes por cada uno de los 20 consejos regionales, excepto Valle d’Aosta que presentará sólo uno, para un total de mil nueve electores.

Según el artículo 83 de la Constitución, la elección del presidente se realiza mediante escrutinio secreto y mayoría de dos tercios de la asamblea hasta la tercera ronda a partir de la cual será suficiente la mayoría absoluta representada por la mitad más uno de los votos.

Aunque en los últimos días proliferaron nombres de posibles aspirantes y fórmulas para escoger al jefe del Estado, la propuesta de Berlusconi es el primer movimiento concreto de una de las partes interesadas en ese proceso.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.