viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos franceses trazan nuevas mutaciones del SARS-CoV-2

cientifico-covid-19
París, 14 ene (Prensa Latina) Científicos franceses de la Universidad de la Sorbona de París, en colaboración con la Universidad de Lausana (Suiza), presentaron hoy un enfoque computacional para predecir nuevas mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 que pudieran aparecer en el futuro.

Los investigadores explicaron que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, surgieron mutaciones que se extendieron entre la población mundial, causando un grave problema sanitario, en especial las variantes Delta y Ómicron.

Al tiempo señalaron que esas variantes “tienen un patrón característico de mutaciones genéticas, que puede potenciar la transmisibilidad del virus o reducir la eficacia de las vacunas o los tratamientos con anticuerpos”, anticipando cambios aún desconocidos que pueden aparecer en el futuro.

Para tratar de adelantarse a esas alteraciones los científicos, dirigidos por Martin Weigt, propusieron un mecanismo cuyo objetivo es predecir los cambios posibles a partir del estudio de las secuencias del genoma de todos los coronavirus preexistentes, y cuyos resultados son coherentes con la variabilidad actualmente observada del SARS-CoV-2.

Combinando sus predicciones con datos inmunológicos, los investigadores descubrieron que Ómicron y otras variantes se vieron favorecidas por la proteína Spike, que juega un papel fundamental en la unión, fusión y entrada del virus en las células humanas del huésped, y es el principal objetivo para la terapia de anticuerpos y el desarrollo de vacunas.

A partir de estas consideraciones, analizando las proteínas del SARS-CoV-2 y las evoluciones de los últimos dos años, el modelo es capaz de predecir estadísticamente la aparición de nuevas variantes y ayudar a guiar el diseño de nuevos fármacos o terapias de anticuerpos.

Aunque el trabajo se centró en el SARS-CoV-2, los investigadores consideraron que los resultados pueden ser extrapolables para ser aplicados a posibles epidemias futuras causadas por otro tipo de patógenos virales.

gas/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.