NOTICIAS

Científicos franceses trazan nuevas mutaciones del SARS-CoV-2

cientifico-covid-19
París, 14 ene (Prensa Latina) Científicos franceses de la Universidad de la Sorbona de París, en colaboración con la Universidad de Lausana (Suiza), presentaron hoy un enfoque computacional para predecir nuevas mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 que pudieran aparecer en el futuro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los investigadores explicaron que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, surgieron mutaciones que se extendieron entre la población mundial, causando un grave problema sanitario, en especial las variantes Delta y Ómicron.

Al tiempo señalaron que esas variantes “tienen un patrón característico de mutaciones genéticas, que puede potenciar la transmisibilidad del virus o reducir la eficacia de las vacunas o los tratamientos con anticuerpos”, anticipando cambios aún desconocidos que pueden aparecer en el futuro.

Para tratar de adelantarse a esas alteraciones los científicos, dirigidos por Martin Weigt, propusieron un mecanismo cuyo objetivo es predecir los cambios posibles a partir del estudio de las secuencias del genoma de todos los coronavirus preexistentes, y cuyos resultados son coherentes con la variabilidad actualmente observada del SARS-CoV-2.

Combinando sus predicciones con datos inmunológicos, los investigadores descubrieron que Ómicron y otras variantes se vieron favorecidas por la proteína Spike, que juega un papel fundamental en la unión, fusión y entrada del virus en las células humanas del huésped, y es el principal objetivo para la terapia de anticuerpos y el desarrollo de vacunas.

A partir de estas consideraciones, analizando las proteínas del SARS-CoV-2 y las evoluciones de los últimos dos años, el modelo es capaz de predecir estadísticamente la aparición de nuevas variantes y ayudar a guiar el diseño de nuevos fármacos o terapias de anticuerpos.

Aunque el trabajo se centró en el SARS-CoV-2, los investigadores consideraron que los resultados pueden ser extrapolables para ser aplicados a posibles epidemias futuras causadas por otro tipo de patógenos virales.

gas/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.