NOTICIAS

Constata México buenos nexos con el mundo en reunión de embajadores (+Fotos)

mexico embajadores
México, 14 ene (Prensa Latina) México constató sus buenos nexos con el mundo en el contexto de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, que terminó hoy tras cinco días de debates sobre la actividad diplomática del gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento, presencial después de dos años de hacerlo de forma virtual por la pandemia de Covid-19, fue dirigido y clausurado por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

mexico embajadores La reunión, dijo, sirvió para corroborar que se pudo cumplir la instrucción principal del presidente de conseguir las vacunas a tiempo y salvar millones de vidas en México frente al embate de la Covid-19, y gracias a ustedes el país tiene hoy 200 millones de vacunas.

Ebrard hizo un repaso de las relaciones exteriores y destacó que se abrieron diálogos económicos con Estados Unidos y Canadá con nuevos vínculos con la administración del presidente Joe Biden y una confluencia política.

Lo mismo, hemos mantenido con China, la India, la Unión Europea, y México ha regresado a América Latina y el Caribe, con lo cual se demuestra que hay que estar en todas partes, y defender nuestros intereses en todo el mundo.

Somos parte de América Latina y el Caribe, y creemos firmemente que podemos construir una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sólida.

Entonces, cuando hablamos de esta región, no solo nos referimos a una idea cultural y política, sino más allá porque tiene que ver con nuestra sobrevivencia.

Relató que en los cinco días de reunión los diplomáticos del servicio exterior mexicano vieron y pasaron revista a todo ello: la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestra política exterior feminista, y las propuestas que hicimos este año a la comunidad internacional.

Entre estas destacó ponerle un fundamento ético al orden multilateral porque si no todo se va a resolver en la pugna entre los grandes gigantes, es decir, por la fuerza política o económica o combinada y no por el diálogo, el razonamiento y la cooperación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó, propuso que se hiciera un plan mundial de bienestar y de fraternidad como fundamento de esa gobernanza global. Ya vemos que se está imponiendo un impuesto de carácter global a las empresas, y caminamos hacia la extinción de los paraísos fiscales.

Señaló que para este 2022, México va a promover su economía, el crecimiento, el empleo, y el presidente está pidiendo que participemos y lo haremos con mucho gusto manteniendo muy buena relación con todos los países del mundo.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.