viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dedican salón de obras en miniatura a Héroe Nacional de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 14 ene (Prensa Latina) El XV Salón de Arte en Miniaturas José Martí, la ecología y las artes que sesionará aquí del 18 al 19 próximos se alista hoy en homenaje al aniversario 169 del natalicio del más universal de los cubanos.

Este evento es auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural (SCJM) que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895).

En declaraciones a la prensa, Nelson Wenceslao García, máximo gestor de esta cita, explicó que participarán creadores de nueve provincias del país, incluyendo la anfitriona, varios de ellos de forma presencial.

Alrededor de un centenar de obras fueron enviadas, dijo, entre ellas pinturas y grabados, con el uso de distintas técnicas como óleo, acrílico, piedra, asfaltil e incluso tierra, así como mixtas.

Durante la noche del martes 18 se inaugurará la exposición de dicho salón, mientras que al día siguiente se realizará una pintada en las márgenes del río Yayabo y más tarde tendrá lugar la premiación.

Las esculturas solo alcanzan un tamaño de entre dos y tres centímetros, en general todas las obras tienen una altura por debajo de los 10 centímetros, subrayó.

Asimismo, se inaugurarán tres exposiciones colaterales, tales como Versión Abstracta, la del proyecto infantil Tablado de Corazones y Paisajes Cubanos, precisó.

Por su parte, Juan Eduardo Bernal, presidente de la SCJM en el territorio, manifestó que la presencia de Martí es un compromiso desde que uno nace.

Martí es un hombre de todos los tiempos y su pensamiento es de hoy y de siempre, la esencia de los cubanos está en su pensamiento, puntualizó.

Cada enero, el salón convoca a creadores del país para reflexionar en torno a la vida y obra del insigne patriota, escritor y poeta cubano, nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana y conocido con los epítetos de Maestro y Apóstol de la independencia.

mem/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.