viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití reconoce lastre de inseguridad

Ariel-Henry
Puerto Príncipe, 14 ene (Prensa Latina) El primer ministro Ariel Henry, reconoció hoy el lastre de la inseguridad para el desarrollo de Haití, al cierre de un retiro gubernamental que analizó las problemáticas nacionales y propició la cohesión en el ejecutivo.

Henry admitió que es imperativo el retorno de un clima seguro y estable para la inversión y la organización de consultas populares, en un año en que pretende refrendar la nueva Constitución y realizar sufragios generales para elegir a todos los representantes políticos.

El jefe de Gobierno confirmó que en este punto se emitieron propuestas que guiarán las próximas acciones de las autoridades, aunque sin manifestar acciones concretas.

La ampliación de las zonas de control de las bandas armadas, así como el aumento de los secuestros, asesinatos y masacres en barrios populares marcaron el 2021, y la situación se deterioró particularmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

En la primera semana de este año, Henry denunció ser víctima de un atentado, mientras pandillas asesinaron a dos periodistas en una de las zonas más acomodadas del país.

Durante las discusiones del retiro gubernamental en el cual participaron los ministros, secretarios de Estados, altos mandos de la Policía y el Ejército, así como otros funcionarios y representantes políticos, también acordaron respetar el requisito constitucional del 30 por ciento de mujeres en puestos decisivos.

Las dos jornadas de trabajo en la costa de Arcadins, al noroeste de la capital, se centraron en la implementación del Acuerdo político para la gobernanza pacífica, al cual se sumaron cientos de organizaciones.

También consideraron las vacantes de los tres poderes estatales y las demandas cada vez más urgentes de la población.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.