jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno y Parlamento de Perú en nuevo curso de colisión

parlamento-peru2021
Lima, 14 ene (Prensa Latina) El Gobierno y el Parlamento de Perú parecieron entrar hoy en curso de colisión, tras negarse el primero a aceptar una polémica ley y acordar el segundo una nueva interpelación ministerial en menos de una semana.

Voceros de bancadas de extrema derecha y aliadas adelantaron la decisión de ratificar la ley que somete a la autorización del Congreso de la República los referendos por iniciativa ciudadana sobre reformas constitucionales.

Dicha normativa es criticada por el Gobierno por atentar contra el derecho de participación política.

“Por supuesto que planteamos que la ley aprobada por el Legislativo se apruebe por insistencia”, declaró el vocero de la agrupación de extrema derecha Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra, sobre la potestad de ese organismo de acoger las acotaciones del Ejecutivo o descartarlas y poner en vigencia la norma.

Los estatutos forman parte de los esfuerzos por impedir un referendo sobre la necesidad de una nueva Constitución y la convocatoria a una comisión que apruebe una nueva Carta Marga en lugar de la neoliberal vigente desde 1993.

La iniciativa es promovida por sectores progresistas y la ley fue aprobada para cerrarle el paso, pese a que el Gobierno se abstiene de actuar en pro de la iniciativa para evitar conflictos.

De otro lado, la primera ministra Mirtha Vásquez lamentó la aprobación, ayer, de la interpelación al ministro del Ambiente Rubén Ramírez, que se sumó a la decidida previamente para el titular de Energía y Minas Eduardo González.

Ambos serán interpelados por la acusación de contratar funcionarios supuestamente no calificados, con el riesgo de ser censurados (virtual destitución), algo que ocurrió recientemente con el titular de Educación Carlos Gallardo.

Vásquez criticó el hecho que el Congreso use como un recurso ordinario mecanismos como la interpelación y la censura, que son herramientas de último ratio, cuando tiene una gama de otras opciones como los informes o declaraciones ante comisiones.

Agregó que las interpelaciones y censuras generan inestabilidad y “el país necesita atención a problemas urgentes como la educación, la salud y los conflictos sociales”, entre otros.

“Centrémonos en ello, por favor, y no creemos más escenarios de confrontación. Hagamos un esfuerzo por un trabajo conjunto” entre el Ejecutivo y el Legislativo, agregó.

Como contexto de las desavenencias, persiste una campaña política y mediática de acusaciones al presidente Pedro Castillo y su Gobierno, por disímiles temas, y presiones para que la renovación del gabinete ministerial anunciada por el mandatario incluya la designación de titulares derechistas.

Voceros de extrema derecha manifestaron abiertamente la intención de censurar uno por uno a los ministros, tras fracasar el mes pasado una moción para vacar (destituir) al presidente Castillo.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.