martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán entra a dominio de combustible sólido para cohetes

Teherán, 14 ene (Prensa Latina) El lanzar un cohete portador de satélites con propulsión de combustible sólido, abrió hoy las puertas a Irán en el selecto grupo de países que dominan esa tecnología.

El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC), Amir Ali Hajizadeh, dijo que, a partir de ahora, el país podrá remitir al Cosmos satélites con motores de bajo costo.

“Durante los últimos años, todos los satélites iraníes operaron con combustible líquido, pero con el éxito de una reciente prueba, usamos uno para combustible sólido con un empuje de 66 toneladas”, apuntó.

Hajizadeh explicó que el fuselaje de esos modernos ingenios no es de metal, lo cual aumenta la energía del y conduce a un ahorro considerable en los costos de operación.

A finales de diciembre de 2020, el Ministerio de Defensa confirmó el lanzamiento de un cohete portador de satélites construido con esfuerzo nacional llamado Simorgh (Fénix) que colocó tres dispositivos de investigación en el espacio.

“En esa misión espacial, los científicos locales remitieron tres aparatos de manera simultánea a una altitud de 470 kilómetros y velocidad de siete kilómetros 350 metros por segundo”, apuntó el vocero de la cartera de Defensa, Ahmad Hosseini.

Las autoridades de la república islámica aseveraron que esos lanzamientos solo contemplan interés científico, en respuesta a declaraciones del Gobierno estadounidense sobre el presunto interés de Teherán de militarizar el espacio.

Con anterioridad, el vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, recalcó que el progreso del país, incluido el sector aeroespacial, es un derecho inalienable que no se detendrá.

“Ninguna resolución internacional prohíbe nuestro programa aeroespacial y sus experimentos, incluido el de los portadores de satélites, por lo que citar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU como ha hecho Estados Unidos, es una falacia y una intromisión”, apostilló.

acl/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.