NOTICIAS

La seguridad global es prioridad para Rusia, asegura Lavrov

Serguéi Lavrov rusia otan ucrania
Moscú, 14 ene (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país partirá de los intereses de la seguridad global a la hora de discutir sobre una posible expansión de su presencia militar en el extranjero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa sobre las prioridades de la política exterior de este país en 2021, el alto funcionario mencionó que Moscú cuenta con amplios lazos bilaterales, tanto militares como técnico-militares, con socios, aliados y presencia en diferentes regiones del mundo.

“Por supuesto, nos guiaremos por los intereses de la estabilidad global cuando se discutan nuevos pasos con nuestros aliados sobre una base bilateral en esa dirección”, indicó.

El ministro de Asuntos Exteriores explicó que las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) llegaron a Kazajastán por solicitud de las autoridades del país y que los contingentes ya se están retirando tras finalizar la misión.

Subrayó que tal situación contrasta con la de las tropas estadounidenses en Iraq, que permanecen en el país incluso después de la demanda del Parlamento de esa nación para su retirada.

Lavrov llamó la atención sobre los requerimientos de Washington para que le explicaran por qué Kazajastán invitó a las fuerzas de la OTSC ((Armenia, Belarús, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) cuando apenas comenzó la operación del contingente de mantenimiento de paz.

Señaló que, apenas las autoridades kazajas dijeron que la situación estaba controlada y que la OTSC podía iniciar la retirada, así lo hicieron. Sin embargo, dijo, “¿cuándo se irán los americanos?”, en referencia a la salida del Ejército estadounidense de Iraq.

Lavrov significó el interés de algunos países por establecer una interacción con ese grupo militar y agregó que, en virtud de la carta de la OTSC, las naciones que deseen adherirse a la organización pueden presentar una solicitud al respecto.

“En el último año y medio, los jefes de Estado firmaron un protocolo que modifica la carta y crea instituciones asociadas y observadoras, además de los miembros de pleno derecho”, manifestó.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Kazajastán se sume al Estado de la Unión de Rusia y Belarús, apuntó que Moscú no tiene costumbre de atraer a otros países a sus alianzas, como hace ahora Occidente.

“Nuestros colegas occidentales tienen la costumbre de atraer a todo el mundo a unirse a ellos, tal como ahora invitan a todos a unirse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Ese no es nuestro método. Somos gente educada”, expresó el jefe de la diplomacia rusa.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.