NOTICIAS

Más de 14 mil aulas cerradas en Francia por Covid-19

París, 14 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Francia informó hoy el cierre de 14 mil 380 aulas por la pandemia de la Covid-19, una cifra sin precedentes desde la primavera del 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un reporte de la entidad, la semana pasada eran nueve mil 202 las clases sin acoger alumnos, de un total de 527 mil 200 en todo el país.

Respecto a las aulas cerradas por la ausencia de maestros, estas representan un 2,7 por ciento, en un escenario agravado por la más contagiosa variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Antes de la Navidad, las clases sin abrir no llegaban a tres mil, por lo que el dramático incremento a dos semanas de reanudado el curso responde al auge de la citada mutación, dominante en Francia desde finales del año pasado.

El gobierno ha modificado varias veces los protocolos sanitarios en las escuelas, colegios y liceos, bajo el argumento de mantenerlos abiertos, sin que su política convenza a varios de los actores de la educación.

La víspera, decenas de miles de profesores, directivos, personal de apoyo y padres de estudiantes salieron a las calles de esta capital y otras ciudades, en una jornada de huelga nacional en el ámbito de la enseñanza para denunciar lo que calificaron de mal manejo gubernamental de la pandemia en el sector.

Convocado por una decena de gremios de la educación, el paro motivó el cierre de muchas clases, sin que coincidan las cifras de personas que acompañaron la protesta divulgadas por el ejecutivo y los organizadores, estas últimas más elevadas.

Se esperan nuevas movilizaciones el 20 de enero, pese al llamado del primer ministro Jean Castex al diálogo y a las promesas de mejorar la situación de la seguridad en los centros docentes frente a la Covid-19, con medidas como la entrega de máscaras FFP2 a los maestros.

En el centro de las críticas está el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, quien en las últimas horas reconoció errores y presentó sus excusas, aunque el gobierno le ratificó la confianza.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.