NOTICIAS

Mercado laboral se mantendrá con niveles deprimidos en 2022

Naciones Unidas, 14 ene (Prensa Latina) Para los próximos dos años los niveles de empleo se mantendrán muy por debajo de los de antes de la pandemia, aseguró hoy el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un nuevo estudio sobre la recuperación económica mundial, que apunta a ligeros descensos con un panorama difícil, alertó que el mercado laboral en los países en desarrollo seguirá débil, en medio de un menor progreso de la vacunación y un gasto de estímulo limitado.

También indicó que la participación de la población activa en Estados Unidos y Europa se mantendrá en niveles históricamente bajos, ya que muchos de los que perdieron su empleo o salieron del mundo del trabajo durante la epidemia todavía no han regresado.

A ello se suma que la escasez de mano de obra en las economías desarrolladas agrava los problemas de las cadenas de suministros y las presiones inflacionistas.

La investigación advirtió que tras un periodo favorable de recuperación económica mundial con un crecimiento del 5,5 por ciento en 2021, se prevé un crecimiento global del cuatro por ciento en 2022 y un 3,5 en 2023.

Como principales causas de ese descenso citó a las nuevas oleadas de la Covid-19, los persistentes retos del mercado laboral, los prolongados desafíos relacionados con las cadenas de suministros y las crecientes presiones inflacionarias.

En ese escenario la ONU pronosticó una recuperación lenta del empleo tanto en África, como en América Latina y el Caribe y en Asia occidental, en tanto muchas naciones mostrarán un ritmo de creación de empleos insuficiente para compensar las pérdidas anteriores a la pandemia de la Covid-19.

Así, en un contexto de escasa recuperación laboral se prevé que el número de personas que viven en la pobreza extrema se mantenga muy por encima de los niveles anteriores a la enfermedad, y que la pobreza aumente aún más en las economías más vulnerables, advirtió la mayor organización internacional.

Del mismo modo, la dispar recuperación del empleo y los ingresos entre los distintos sectores poblacionales agravará aún más las desigualdades de ingresos dentro de los países, en particular por un descenso más pronunciado del trabajo femenino, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Por eso, según el estudio, el apoyo a la actividad laboral doméstica no remunerada, incluido el cuidado de los niños, seguirá siendo un factor fundamental para ayudar a las mujeres a reincorporarse a la población activa.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.