martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministros fundamentan oposición oficial a ley antireferendo en Perú

ex-primera-ministra-peruana-senala-indicios-de-corrupcion-en-gobierno
Lima, 14 ene (Prensa Latina) La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el titular de Justicia, Aníbal Torres, defendieron hoy la resistencia del Gobierno a una ley que condiciona cualquier referendo sobre reformas a la Constitución a la aprobación previa del Parlamento.

“La ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos”, dijo Vásquez sobre la decisión gubernamental de negarse a promulgar la ley y presentar observaciones al texto aprobado por el Congreso bajo influencia de la extrema derecha .

Añadió que la controvertida ley “atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”, agregó, mientras legisladores derechistas adelantaron la intención de desdeñar las observaciones y poner en vigencia la normativa.

Por su parte, el ministro de Justicia dijo que la constitución reconoce las modalidades de democracia representativa y directa y el texto aprobado por el Parlamento suprime la segunda.

Precisó que la controvertida ley confisca “el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”.

La ley prohibe en concreto la convocatoria de consultas populares sobre reformas constitucionales que no hayan sido discutidas y aprobadas previamente por el Parlamento.

Una consulta sobre la necesidad de un referendo sobre la elección de una asamblea constituyente es promovida por fuerzas progresistas y forma parte del programa electoral del actual presidente Pedro Castillo, quien no ha tomado decisiones en esa dirección.

El Gobierno anunció hoy la presentación al Congreso de sus observaciones a la ley, pero representantes de las bancadas de extrema derecha promotoras de la norma, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, respondieron que ratificarán la misma y la pondrán en vigencia por insistencia.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.