NOTICIAS

Ministros fundamentan oposición oficial a ley antireferendo en Perú

Perú, gobierno, oposición, antireferendo
Lima, 14 ene (Prensa Latina) La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el titular de Justicia, Aníbal Torres, defendieron hoy la resistencia del Gobierno a una ley que condiciona cualquier referendo sobre reformas a la Constitución a la aprobación previa del Parlamento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos”, dijo Vásquez sobre la decisión gubernamental de negarse a promulgar la ley y presentar observaciones al texto aprobado por el Congreso bajo influencia de la extrema derecha .

Añadió que la controvertida ley “atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”, agregó, mientras legisladores derechistas adelantaron la intención de desdeñar las observaciones y poner en vigencia la normativa.

Por su parte, el ministro de Justicia dijo que la constitución reconoce las modalidades de democracia representativa y directa y el texto aprobado por el Parlamento suprime la segunda.

Precisó que la controvertida ley confisca “el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”.

La ley prohibe en concreto la convocatoria de consultas populares sobre reformas constitucionales que no hayan sido discutidas y aprobadas previamente por el Parlamento.

Una consulta sobre la necesidad de un referendo sobre la elección de una asamblea constituyente es promovida por fuerzas progresistas y forma parte del programa electoral del actual presidente Pedro Castillo, quien no ha tomado decisiones en esa dirección.

El Gobierno anunció hoy la presentación al Congreso de sus observaciones a la ley, pero representantes de las bancadas de extrema derecha promotoras de la norma, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, respondieron que ratificarán la misma y la pondrán en vigencia por insistencia.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.