jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muere en Brasil notable poeta y defensor ambiental Thiago de Mello

Thiago de Mello muere
Brasilia, 14 ene (Prensa Latina) El notable poeta Thiago de Mello, una de las principales voces líricas de Brasil y reconocido defensor del medio ambiente y su Amazonía natal, falleció hoy en Manaos a los 95 años.

Thiago de Mello, icono de la cultura nacional, nacido en Barreirinha deja un legado de amor al arte y a nuestras raíces, expresó en su mensaje de condolencias el gobernador del estado de Amazonas, tierra natal del intelectual nacido el 30 de marzo de 1926.

De niño vivió en Manaus y al terminar la escuela primaria se fue a Río de Janeiro. Después intentó ser médico en la Escuela Nacional de Medicina, pero abandonó los estudios para dedicarse al difícil e incierto camino de ser escritor hasta la publicación de su primer texto en versos, El silencio y la palabra ( 1951).

En su vasta producción literaria traducida a más de 30 idiomas destaca la obra maestra Los Estatutos del Hombre, poema clásico de la literatura nacional contemporánea y canto de esperanza en el cual refleja la relación del hombre con la naturaleza.

Considerado uno de los escritores más influyentes y respetados del país, su nombre se asocia a reconocidos intelectuales de Latinoamérica, entre ellos, el poeta chileno Pablo Neruda- con quien mantuvo una sólida amistad.

A su paso por Argentina, Chile, Portugal y Bolivia, donde vivió exiliado tras ser perseguido por la dictadura militar brasileña (1964-1985), siempre abogó por las causas justas en el continente.

Los funerales del poeta y miembro de la Academia Amazonense de Letras se realizarán en el Centro Cultural Palácio Rio Negro, en el centro de Manaus.

mem/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.