viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres ticas solicitan cambios para garantizar sus derechos (+Fotos)

mujeres-ticas
San José, 14 ene (Prensa Latina) Organizaciones femeninas y de diversa índole solicitaron hoy a los candidatos presidenciales acciones y cambios para asegurar la participación política plena, igualitaria y libre de violencia de las mujeres de Costa Rica.

Apoyadas por Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, las entidades presentaron la Agenda de los Derechos de las Mujeres Costa Rica 2022 a los aspirantes presidenciales para los comicios generales del 6 de febrero venidero, en acto efectuado en el Centro Cultural Español (El Farolito).

ticas mujeres

La Agenda pide a esos candidatos a la presidencia, a partidos políticos, a instituciones del Estado y a otros sectores avanzar de manera urgente hacia la participación plena, igualitaria, democrática y libre de violencia para las mujeres en la política costarricense.

Un comunicado de prensa del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica precisa que esta iniciativa reconoce que hoy persisten pautas, normas y comportamientos discriminatorios que limitan la participación efectiva de las mujeres en el ámbito político y en los espacios de toma de decisiones a todo nivel.

También, prosigue, para su realización plena en la vida pública, siendo éste uno de los ámbitos en que las mujeres enfrentan mayores dificultades para su desarrollo.

Entre las acciones para atender esas limitaciones, la Agenda propone ocho puntos fundamentales, iniciando por la creación de una Arquitectura de Género que asegure la acción estatal, a través de la dotación de recursos, capacidades institucionales y reformas legales para asegurar la participación plena de las mujeres en política.

Generar alianzas entre mujeres para asegurar la articulación y el trabajo conjunto entre distintos sectores para impulsar temas clave; reafirmar los Derechos Políticos de las Mujeres; atender la Violencia de Género y Violencia Política contra las Mujeres y eliminar la Brecha Digital de las Mujeres son otras de las propuestas.

Asimismo, lograr que la Economía de los Cuidados asegure que ese trabajo no remunerado en el hogar no recaiga exclusivamente en las mujeres; lograr la Empleabilidad y la Empresariedad para que puedan asegurar los recursos económicos y la independencia financiera necesaria y visibilizar sus acciones y aportes para enfrentar el Cambio Climático.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, afirmó que de cara al proceso electoral 2022, y para avanzar hacia una participación plena, igualitaria, democrática, libre de violencia para las mujeres, esta Agenda se convierte en un faro que indica acciones urgentes en materia de igualdad.

La coordinadora de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, señaló que con este documento llaman a los políticos ticos a tomar acción para avanzar hacia una participación plena y democrática de las mujeres.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.