NOTICIAS

Mujeres ticas solicitan cambios para garantizar sus derechos (+Fotos)

mujeres-ticas
San José, 14 ene (Prensa Latina) Organizaciones femeninas y de diversa índole solicitaron hoy a los candidatos presidenciales acciones y cambios para asegurar la participación política plena, igualitaria y libre de violencia de las mujeres de Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Apoyadas por Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, las entidades presentaron la Agenda de los Derechos de las Mujeres Costa Rica 2022 a los aspirantes presidenciales para los comicios generales del 6 de febrero venidero, en acto efectuado en el Centro Cultural Español (El Farolito).

ticas mujeres

La Agenda pide a esos candidatos a la presidencia, a partidos políticos, a instituciones del Estado y a otros sectores avanzar de manera urgente hacia la participación plena, igualitaria, democrática y libre de violencia para las mujeres en la política costarricense.

Un comunicado de prensa del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica precisa que esta iniciativa reconoce que hoy persisten pautas, normas y comportamientos discriminatorios que limitan la participación efectiva de las mujeres en el ámbito político y en los espacios de toma de decisiones a todo nivel.

También, prosigue, para su realización plena en la vida pública, siendo éste uno de los ámbitos en que las mujeres enfrentan mayores dificultades para su desarrollo.

Entre las acciones para atender esas limitaciones, la Agenda propone ocho puntos fundamentales, iniciando por la creación de una Arquitectura de Género que asegure la acción estatal, a través de la dotación de recursos, capacidades institucionales y reformas legales para asegurar la participación plena de las mujeres en política.

Generar alianzas entre mujeres para asegurar la articulación y el trabajo conjunto entre distintos sectores para impulsar temas clave; reafirmar los Derechos Políticos de las Mujeres; atender la Violencia de Género y Violencia Política contra las Mujeres y eliminar la Brecha Digital de las Mujeres son otras de las propuestas.

Asimismo, lograr que la Economía de los Cuidados asegure que ese trabajo no remunerado en el hogar no recaiga exclusivamente en las mujeres; lograr la Empleabilidad y la Empresariedad para que puedan asegurar los recursos económicos y la independencia financiera necesaria y visibilizar sus acciones y aportes para enfrentar el Cambio Climático.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, afirmó que de cara al proceso electoral 2022, y para avanzar hacia una participación plena, igualitaria, democrática, libre de violencia para las mujeres, esta Agenda se convierte en un faro que indica acciones urgentes en materia de igualdad.

La coordinadora de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, señaló que con este documento llaman a los políticos ticos a tomar acción para avanzar hacia una participación plena y democrática de las mujeres.

mem/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.