NOTICIAS

Protestas de beduinos hacen tambalear al gobierno israelí

Israel, debuinos, protestas, crisis
Tel Aviv, 14 ene (Prensa Latina) El gobierno de coalición israelí amenaza hoy con implosionar tras la crisis generada por la plantación de árboles del Fondo Nacional Judío (FNJ) en el sureño desierto de Négev, que provocó una ola de protestas de los beduinos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estos últimos llevan cuatro días en pie de guerra al considerar que el FNJ invadió las tierras del clan Al Atrash que, según Israel, son propiedad estatal.

Desde el miércoles miles de beduinos se lanzaron a las calles en la zona y a bloquear las carreteras, ante lo cual la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Decenas de manifestantes fueron arrestadas mientras se reportan numerosos heridos de ambos lados.

Ante esa situación, el partido islamista Lista Árabe Unida (más conocido por Raam, debido a sus iniciales en hebreo) amenazó con no respaldar más al primer ministro ultraderechista Naftali Bennett.

Integrada por agrupaciones ultranacionalistas, de centro, islamista y de izquierda, la variopinta coalición cuenta con apenas 61 de los 120 curules en la Knesset (parlamento), de ahí que los cuatro escaños de Raam sean clave para impedir su caída.

“Estas personas vinieron a protestar, no a pelear”, afirmó Taleb Abu-Sanaa, el exdiputado de esa formación, cuyo dirigente, Mansour Abbas, escribió en Twitter que “un árbol no es más importante que un ser humano”.

En un intento por llegar a un acuerdo, la víspera se efectuó un encuentro entre el ministro de Asuntos Sociales, Meir Cohen, quien encabeza la Autoridad Nacional Beduina, y representantes de la Autoridad de Tierras de Israel, cuyos dirigentes insisten en sembrar árboles sin restricciones.

Ante esa situación, el alcalde de la localidad de Rahat y figura destacada de Raam, Faiz Abu Sahiben, advirtió que el Gobierno caerá si no se detiene por completo la campaña del Fondo.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Ze’ev Elkin, considerado un halcón, prometió que la plantación de árboles continuará.

Medios de presa nacionales consideran que el trasfondo de los choques son los sistemáticos desmantelamientos de las aldeas beduinas en la región, consideradas ilegales por las autoridades.

Para evitar una escalada, el Ejecutivo planea presentar una propuesta “sin precedente” de legalizar de 10 a 12 pueblos en la zona, según reportó la radioemisora Kan.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.