NOTICIAS

Reino Unido y UE acuerdan intensificar negociaciones posBrexit

Reino Unido, UE, negociaciones
Londres, 14 ene (Prensa Latina) Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy que intensificarán las negociaciones sobre el controvertido protocolo para Irlanda del Norte y otros temas que entorpecen sus relaciones bilaterales posBrexit.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la declaración conjunta emitida este viernes por la canciller y jefa del equipo negociador británico, Liz Truss, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ambas delegaciones se reunirán la semana próxima.

Truss y Sefcovic, quienes sostuvieron un encuentro de dos días en la residencia oficial de los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido en las afueras de Londres, volverán a verse las caras el 24 de este mes para pasar revista a lo adelantado hasta entonces.

Compartimos el deseo de una relación positiva, reforzada por nuestra creencia común en la libertad y la democracia, aseguró el texto conjunto.

Como parte del Tratado de Retirada, que marcó la salida definitiva del Reino Unido de la UE en diciembre de 2020, Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con Irlanda.

El protocolo establece, sin embargo, que todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a esa provincia británica, con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

La medida provoca demoras en el trasiego de las mercancías y es rechazada por los unionistas norirlandeses que amenazan con hacer caer el Gobierno de coalición instaurado tras los acuerdos de paz de 1998, a menos que se renegocien sus términos, algo que la UE dice no estar dispuesta a hacer.

El tema de las licencias de pesca para los barcos franceses y el cruce de migrantes a través del canal de La Mancha también empañan las relaciones posBrexit entre Londres y Bruselas.

gas/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.