viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia exige respuestas sobre garantías de seguridad por escrito

Serguéi Lavrov
Moscú, 14 ene (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó hoy que su país espera respuestas concretas y por escrito sobre las garantías jurídicas de seguridad para reanudar las negociaciones con Estados Unidos y la OTAN.

“Mientras tanto, seguiremos trabajando para asegurarnos de estar listos ante cualquier desarrollo de los eventos”, manifestó el alto funcionario en conferencia de prensa para abordar las prioridades de la política exterior de esta nación.

Señaló que las autoridades rusas están convencidas de que si hay buena voluntad y compromiso, siempre se puede encontrar una solución aceptable para todas las partes.

En tal sentido, el Canciller destacó cómo a principios del año pasado Moscú y Washington lograron extender el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start III) por cinco años sin ninguna condición, como propuso Rusia.

Explicó que durante las conversaciones recientes, la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideró que la demanda de Moscú sobre la no expansión de ese bloque militar hacia el este no se puede cumplir bajo el argumento de que solo los países miembros deciden a quién aceptar y de quien recibir solicitudes.

Lavrov apuntó que la posición rusa no se basa en los documentos de la OTAN, sino en los acuerdos elaborados para toda la comunidad euroatlántica, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Recordó que esos documentos, adoptados al más alto nivel en la Cumbre de la OSCE de Estambul, en 1999, establecen que la libertad de elegir alianzas está condicionada por la necesidad de garantizar la indivisibilidad de la seguridad, de modo que nadie pueda tomar ninguna medida a su favor en detrimento de la seguridad de otro Estado.

Recordó que las garantías legales presentadas excluyen también el despliegue de armas de ataque en territorios vecinos que supongan una amenaza para este país y el regreso de la configuración de la arquitectura de seguridad europea a 1997, cuando se firmó el Acta Básica Rusia-OTAN.

El titular de Exteriores reiteró que estos son los tres requerimientos fundamentales planteados en los encuentros de los últimos días con Estados Unidos, la OTAN y la OSCE.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.