viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Seis décadas por la salud del pueblo de Cuba

Medicos-cubanos
Camagüey, Cuba, 14 ene (Prensa Latina) Aún en medio de la batalla contra la Covid-19, el Hospital Manuel Ascunce, entre los primeros fundados por la Revolución en esta la tercera ciudad más poblada de Cuba, celebra hoy su aniversario 60.

En una de las regiones de mayor infraestructura hospitalaria del país, “ es esta institución un emblema que llegó incluso en 2019 a ser el centro que realizó la mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas en toda la nación en ese periodo , con más de 27 mil”, refirió su directora Yanara Peláez.

Más de dos mil trabajadores y disímiles servicios que incluyen en la actualidad los Centros de Atención Cardiovascular y Oftalmológicos, además de nefrología e imaginología, laboran en uno de los más longevos hospitales docentes encargados de la formación incluso de centenares de estudiantes extranjeros.

“La situación epidemiológica con la Covid-19 que ha marcado una etapa histórica nos obligó a sobreponernos por encima de las carencias materiales y recursos, incluso los efectos del bloqueo de los Estados Unidos, todo para salvar la vida de este pueblo”, expresó la especialista en exclusiva con Prensa Latina.

Caracterizan además a esta institución diversos programas dirigidos a pacientes graves y la materna crítica , la aplicación de cirugía de mínimo acceso o el trasplante renal , la neurocirugía compleja y las operaciones para pacientes con trauma , asimismo la actividad docente y científica ha sido distinguida por la Junta de Acreditación Nacional.

Campañas contrarrevolucionarias han pretendido desprestigiar las acciones de los médicos del Hospital Manuel Ascunce , y así lo afirma también en declaraciones a Prensa Latina, la jefa de grupo del Cardiocentro de la propia institución sanitaria, Elizabeth Sellén.

“Volvemos a demostrar que Cuba salva vidas, pese a centenares de dificultades y limitaciones provocadas por el bloqueo estadounidense”, afirmó.

El Manuel Ascunce Domenech fue una idea posible gracias a la Revolución liderada por Fidel Castro (1926-2016), obras que habían iniciado para 1947, sin embargo los gobiernos de la Cuba previa al triunfo del 1 de Enero dejaron estancadas, y que hoy la medicina de la isla catapulta para el bienestar del pueblo.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.