NOTICIAS

Senado de EEUU abordará legislación sobre derecho al voto

senado estados unidos
Washington, 14 ene (Prensa Latina) El Senado de Estados Unidos abordará la legislación sobre el derecho al voto el 18 de enero, incumpliendo el plazo fijado para una votación sobre la modificación del filibusterismo, informó hoy el diario The Hill.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Anoche el líder de la mayoría, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien propuso antes celebrar la votación sobre la modificación del filibusterismo el lunes 17 de enero, hizo el anuncio.

Pese a amenazas de adversidades climáticas para el fin de semana, el líder de la mayoría azul propuso volver el martes para retomar “el mensaje aprobado por la Cámara que contiene la legislación sobre el derecho al voto», agregó The Hill.

El Senado tenía previsto salir de la ciudad después del viernes para un receso de una semana, pero la medida de Schumer significa que el descanso se retrasará. Schumer dijo que el receso tendrá lugar ahora la semana del 24 de enero.

La decisión de seguir adelante con el proyecto de ley sobre el derecho al voto se produce incluso cuando las esperanzas de los demócratas de cambiar el filibusterismo (entorpecimiento) legislativo se desvanecieron la víspera.

Los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, ambos demócratas, reiteraron que no apoyan cambios en el filibusterismo legislativo, que requiere 60 votos para que la mayoría de la legislación avance en el Senado.

Señaló The Hill que los integrantes de la tolda azul consideran que la legislación sobre el derecho al sufragio es crucial después de que las legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano debatieran y promulgaran nuevas reglas de votación a raíz de las elecciones de 2020.

El filibusterismo y el derecho al voto están vinculados porque los republicanos bloquearon tres proyectos de ley anteriores relacionados con las elecciones.

La legislación que los demócratas del Senado retomarán la próxima semana fue aprobada por la Cámara el jueves. Fusiona la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis, que refuerza la Ley de Derecho al Voto de 1965, y la Ley de Libertad de Voto, que revisa las elecciones federales.

Precisó el diario que aunque los demócratas están utilizando un resquicio procesal para evitar que los republicanos les impidan debatir la legislación sobre el voto, aún necesitarán 60 votos para superar el obstáculo de terminar el debate.

Schumer se comprometió el jueves por la noche a seguir adelante para intentar cambiar el filibusterismo del Senado.

El líder de la mayoría azul dijo que si los republicanos optan por la obstrucción en lugar de proteger el sagrado derecho al voto, como esperamos que lo hagan, el Senado considerará y votará sobre el cambio de las reglas.

Los demócratas también analizan la posibilidad de una excepción para la legislación de votación, que eximiría a la legislación de la necesidad de 60 votos, manteniendo el obstáculo intacto para otros proyectos de ley.

No obstante, ninguno de esos cambios podrá ser aprobado sin Manchin y Sinema, que se reunieron con el presidente Biden en la Casa Blanca el jueves por la noche para discutir el derecho al voto.

mem/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.