NOTICIAS

Señalan torturadores de dictadura uruguaya en partido Cabildo Abierto

Montevideo, 14 ene (Prensa Latina) El diputado uruguayo de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust desató hoy una tormenta política interna por declaraciones de que la mitad de sus correligionarios fueron torturadores durante la dictadura de 1973 a 1985.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque en las últimas horas dio una reversa con otra versión de lo dicho, el presidente del partido, el senador Guillermo Domenech, explicó que pedirá una reunión a los demás integrantes de la Junta Nacional, el órgano de conducción, “para tomar resolución».

Esta semana el semanario Búsqueda divulgó parte de un audio grabado en agosto de 2020, durante un encuentro de Lust con miembros de CA, en en el cual cuestionó la suspensión de uno de ellos por violencia doméstica.

«La mitad de los miembros de CA fueron torturadores y están acá, ¿y a vos, que estás procesado porque le pegaste una piña a una novia, te van a echar?”, fue una de las frases más polémicas que emitió el legislador durante la charla.

Lust, abogado constitucionalista, se dio a conocer por defender causas ambientalistas, lo que llevó al líder del partido de los militares, Guido Manini, a invitarlo a sumarse.

También asesoró a Manini en su diferendo con la Justicia por no denunciar, cuando ocupaba la jefatura del Ejército, la confesión del exrepresor José Gavazzo ante un tribunal de honor militar de que arrojó el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro, en 1973.

Según Búsqueda, Lust sabía que en la citada reunión de 2020, lo estaban grabando y lo aceptó “sin problema, porque lo que digo en privado lo sostengo en público”.

CA es uno de los cinco partidos que integra la coalición electoral de derecha en el poder.

gas/hr.

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.