viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela incrementó exportaciones durante 2021

Caracas, 14 ene (Prensa Latina) Las exportaciones venezolanas crecieron en un 78,3 por ciento durante 2021 en comparación al año anterior, reveló un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citado hoy por la prensa local.

En el documento titulado Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe, el organismo financiero señaló que Venezuela experimentó la mayor recuperación en la actividad exportadora en el sur de la región, a pesar del impacto de las medidas coercitivas de Estados Unidos y la pandemia de Covid-19.

Según cifras del BID, la caída en las exportaciones para esta área geográfica en 2020 fue del 9,1 por ciento, mientras en 2021 se registró una recuperación estimada entre 24,8 y 27,8 puntos porcentuales, reseñó el diario Últimas Noticias en su edición digital.

Esta recuperación se debió principalmente a la mejora en los precios de productos exportados por la región más que por los volúmenes de mercancías, los cuales observaron una recuperación más lenta.

En recientes declaraciones, el mandatario Nicolás Maduro, aseveró que Venezuela vivió en 2021 el primer año de crecimiento desde que Estados Unidos implementara su política sancionatoria y recrudeciera el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país como parte de su estrategia para un cambio de régimen.

De acuerdo con el jefe de Estado, las señales de reactivación –aun en medio de condiciones adversas antes mencionadas- tienen su base en el trabajo, el esfuerzo colectivo y el rescate de la economía productiva.

“Crece la producción de alimentos, de bienes y servicios, la industria, el comercio y el mercado interno, lo cual ha tenido un gran impacto en la actividad económica de la gente de a pie, de la familia”, enfatizó el dignatario en entrevista concedida al canal de televisión árabe Al Mayadeen.

En tal sentido, resultó loable que al cierre de 2021, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunciara el hito de superar el millón de barriles diarios de crudo, otra señal palpable del lento pero sostenido despegue de la economía nacional.

La producción de un millón 41 mil 660 toneles por día reportada al cierre de la tercera semana de diciembre duplicó la de 500 mil registrada a finales de 2020, y superó además los 876 mil de noviembre último, según cifras divulgadas por la prensa local.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.