NOTICIAS

Agenda legislativa en escenario político de Venezuela

agenda-legislativa-en-escenario-politico-de-venezuela
Caracas, 15 ene (Prensa Latina) La aprobación en la Asamblea Nacional de la agenda legislativa para 2022 ocupa hoy el centro del escenario político de Venezuela, marcado además por el reciente triunfo opositor por la gobernación del estado de Barinas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Parlamento venezolano dio esta semana el visto bueno a la relación de proyectos a debatir y sancionar durante el presente año, en el cual destaca la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

También incluye la discusión y aprobación de los instrumentos jurídicos en materia de Ciudades Comunales y del Parlamento Comunal Nacional, dirigidos a profundizar la democracia participativa y protagónica en la nación sudamericana.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseveró durante la sesión plenaria del jueves que en Venezuela todas las formas de organización social constituyen una realidad tangible que la Revolución bolivariana construyó junto con el pueblo.

En el ámbito de la economía, la agenda legislativa para 2022 contempla la discusión y aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales y el proyecto de reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

El Parlamento venezolano abordará además instrumentos jurídicos en materia de delitos de genocidio y crímenes de guerra, atención integral y reparación de víctimas de violaciones de derechos humanos, la reforma al sistema judicial, protección y defensa del patrimonio cultural, enfrentamiento a la corrupción, entre otras.

La Asamblea Nacional de Venezuela concluyó el período de sesiones correspondiente a 2021 con un total de 38 leyes sancionadas y 55 proyectos de ley aprobados en primera discusión.

En tal sentido, el mandatario Nicolás Maduro destacó el rol de la actual legislatura en la reinstitucionalización del poder legislativo venezolano, el cual permaneció en desacato durante el período 2016-2021.

Durante un encuentro con la directiva del ente parlamentario, celebrado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), Maduro instó a los diputados a investigar los daños al patrimonio nacional perpetrados por la oposición desde el seno de la Asamblea en el anterior quinquenio.

Asimismo, el dignatario sostuvo un encuentro con el recién electo gobernador de Barinas, Sergio Garrido, en el cual ratificó el compromiso del Gobierno bolivariano de trabajar junto a las dirigencias opositoras en función del desarrollo del país, más allá de las diferencias políticas.

El presidente de Venezuela subrayó la importancia de contar con una oposición dialogante y nacionalista que se oponga a las medidas coercitivas y sanciones económicas contra el país, y reiteró la voluntad de coordinar acciones para dar soluciones a las demandas de la población.

Sergio Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó los comicios para la gobernación de Barinas celebrados el 9 de enero último con el 55,36 por ciento de los votos.

msm/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.