NOTICIAS

Anuncian jornada de vacunación antiCovid-19 en escuelas de Guatemala

Vacunacion-escolar-guatemala
Guatemala, 15 ene (Prensa Latina) La ministra guatemalteca de Educación, Claudia Ruiz, anunció hoy una jornada nacional de vacunación antiCovid-19 en centros escolares desde el 16 hasta el 18 de este mes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia conjunta con el titular de Salud Francisco Coma y el viceministro de la Defensa Nacional, Marvin Ochoa, la funcionaria confirmó 348 puestos, denominados de atención integral, en función de reforzar la inmunización de menores entre 12 y 17 años de edad, padres de familia y maestros (dosis de refuerzo).

Ruiz indicó que la iniciativa será posible gracias al apoyo de los Ministerios de Salud y Defensa, así como del magisterio con el propósito de comenzar en febrero venidero el curso escolar en las mejores condiciones de prevención ante la pandemia.

Por su parte, Coma agradeció este esfuerzo multisectorial y elevó a mil 64 los centros abiertos en esos días para quienes no hayan tenido la oportunidad de vacunarse lo hagan lo más rápido posible.

Precisó que están viendo un incremento significativo en el número de casos por el impacto de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, así como mayor cantidad de municipios en rojo y naranja (alerta máxima y alta en el semáforo epidemiológico de la Covid-19).

El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social.

«Recordemos que esto es una responsabilidad individual, llevamos mucho tiempo ya de aprendizaje», insistió.

Coma aseguró que cuentan con todo tipo de vacunas para asumir gran masividad de personas en estos tres días y pidió a los guatemaltecos que ante los primeros síntomas se hagan una prueba de hisopado, pues Ómicron no provoca una simple gripe como dicen, es Covid-19 y produce muerte, advirtió.

En ese sentido, apuntó que el 90 por ciento de los pacientes ingresados actualmente no están inmunizados, de ahí la importancia de protegerse, reiteró.

Similar mensaje expresó Ochoa, quien resaltó el papel de los soldados como vacunadores en los distintos puntos abiertos por el Ejército y en otros donde prestan refuerzo.

De acuerdo con las estadísticas de Salud, desde inicio de enero los contagios subieron aceleradamente a más de dos mil diarios e, incluso, con picos por encima, dos mil 628 el jueves último.

Este sábado y domingo también los guatemaltecos tendrán la posibilidad de completar su esquema de biológicos, hasta ahora suman 4,9 millones de personas; o ponerse una dosis de refuerzo (539 mil 665), pues habrá horarios extendidos.

Desde la entrada aquí del SARS-CoV-2, en marzo de 2020, el país registra 648 mil 947 casos acumulados y 16 mil 160 fallecidos, las cifras más altas de Centroamérica.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES