NOTICIAS

Asamblea Nacional francesa vuelve a adoptar pase de vacunación

París, 15 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy en segunda lectura el proyecto de ley que convierte el actual pase sanitario en pase de vacunación para enfrentar la Covid-19, iniciativa que volverá este sábado al Senado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pulso oficialismo-oposición continuó esta madrugada, y al filo de las 04:00, hora local, y tras un prolongado debate, que comenzó en la tarde de ayer, el partido gobernante y sus aliados hicieron valer su dominio en el Palacio Borbón para adoptar el texto, promovido por el ejecutivo para impulsar la vacunación en el país, donde cinco millones de personas elegibles la rechazan.

La votación en el hemiciclo terminó con 185 diputados a favor, 69 en contra y ocho abstenciones, y el nuevo pase sufrió algunos cambios respecto al proyecto respaldado la semana pasada en la Asamblea, entre ellos, aumentar de 12 a 16 años la edad para exigirlo.

Sin embargo, los parlamentarios mantuvieron temas polémicos como la verificación de identidad, y reiteraron puntos como las sanciones para quienes porten pases de vacunación falsos.

El gobierno pretendía poner en vigor hoy el instrumento, como una de sus respuestas al auge de la Covid-19 por el avance de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y ante el hecho de que un sector minoritario, pero importante de la población sigue renuente a inmunizarse.

La negativa del Senado, donde domina la oposición conservadora, a asumir íntegramente el proyecto votado por la Asamblea Nacional; desencadenó el mecanismo de la comisión mixta, que fracasó el jueves en su intento de encontrar el consenso, y el de las segundas lecturas en ambas cámaras.

Este sábado el Senado volverá a discutir la iniciativa, en lo que se prevé será otra prolongada jornada de discusiones sobre el objetivo de activar un pase de vacunación para condicionar viajes y el acceso a restaurantes, cines, teatros, eventos, instalaciones deportivas y otros lugares a la existencia de un esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

Al margen de lo que ocurra hoy, la Asamblea acogerá mañana la votación definitiva del texto, ya que en Francia es la cámara baja la que tiene la última palabra.

msm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.