NOTICIAS

Cuba profundizará estudios sobre ciencias espaciales

observatorio espacial Cuba
La Habana, 15 ene (Prensa Latina) La ciencia cubana tiene hoy entre sus ejes de desarrollo fortalecer la investigación, capacitación y divulgación en los campos de la astronomía, astrofísica, geodesia y ciencias espaciales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Justamente al celebrarse el Día de la Ciencia Cubana, la mayor de las Antillas cuenta con su primer observatorio inaugurado hace pocas horas en el Instituto de Geofísíca y Astronomía.

Dicho recinto cuenta con un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio y la montura del aparato es casi robótica y puede controlarse remotamente por computadora.

El desarrollo de la astronomía observacional y la astrofísica experimental será logrado mediante sistemas computarizados que captan imágenes de alta calidad.

Este telescopio –destaca la prensa local- posibilitará la realización de una amplia variedad de observaciones de cuerpos cósmicos, la vigilancia del espacio sideral y el rastreo de la llamada basura espacial.

El mismo -puntualizan los especialistas- cuenta con un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites para el monitoreo y análisis de parámetros geofísicos, y una estación meteorológica asociada.

Cuba ahora podrá crear una base de datos propia de observaciones astronómicas, la cual servirá también para intercambiar información con entidades homólogas y la preparación de expertos.

La instalación está coronada por una cúpula de color blanco automatizada y su construcción y montaje es fruto del convenio de colaboración con el Instituto de Astronomía Aplicada y el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.