NOTICIAS

Denuncian asesinato de dos menores en Colombia por grupos armados

Bogotá, 15 ene (Prensa Latina) El defensor de los derechos humanos Luis Ernesto Olave, denunció hoy que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinaron a una menor en la Comunidad de Dipurdú, en el departamento colombiano del Chocó.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El también vocero del Movimiento por la Vida, detalló que ese grupo irregular incursionó en dicha población contra la cual disparó indiscriminadamente y asesinó a una menor cuyo nombre ni edad precisó.

Aseguró que violentaron viviendas, reunieron a la comunidad y la tienen en confinamiento por lo que se teme una nueva masacre.

De acuerdo con denuncias, también fue asesinado por estructuras irregulares Breiner David Cucuñame López, un niño de 14 años y miembro de la Guardia Indígena Estudiantil, en el resguardo Las Delicias, departamento del Cauca.

En el hecho también resultó muerto el guardia indígena Guillermo Chicame Ipia, denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca que responsabilizó de los asesinatos al llamado Comando Coordinador de Occidente.

El colectivo advirtió que el territorio de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, vive una situación compleja desde hace cuatro años tras los retrasos y las desfinanciación para el cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del gobierno nacional.

Ante ese panorama comenzaron a hacer presencia grupos criminales y crecieron en paralelo los cultivos de coca.

Como resultado tenemos a una comunidad sometida por la fuerza a la voluntad de los armados y las desarmonías territoriales, al aumento del reclutamiento forzado, los asesinatos, los combates, hostigamientos, combates, amenazas, intimidaciones y atentados, recalcó.

«Responsabilizamos también al Gobierno Nacional por la posición deliberada de no intervenir en estos conflictos, de incumplir sistemáticamente con los Acuerdos de Paz y a las fuerzas militares por su corrupción, al vender armas a estos grupos (…) así como de cobrar impuestos ilegales al tránsito de drogas, propiciando las condiciones para que se perpetúe el conflicto», enfatizó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES