NOTICIAS

Desacuerdo en Ecuador con retorno a docencia presencial

Quito, 15 ene (Prensa Latina) Representantes de varios sectores de Ecuador mantienen hoy desacuerdos con la decisión gubernamental de retomar, desde el lunes próximo, el plan de retorno presencial a las aulas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Quienes se oponen a la medida dispuesta esta semana por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) consideran inapropiado el regreso a las unidades educativas, teniendo en cuenta las elevadas cifras de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, en especial, por sus variantes Delta y Ómicron.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, estimó inoportuno el retorno progresivo, en momentos en que Ómicron afecta a menores en edad escolar.

En su criterio, las determinaciones del COE son más políticas que científicas.

Por su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE) responsabilizó a la encargada del sector de la enseñanza, la ministra María Brown, por la vida y la salud de los trabajadores vinculados a la docencia.

La presidenta de la instancia, Isabel Vargas, anunció además que iniciarán otras acciones en temas jurídicos.

La UNE insiste en que hay escuelas en las cuales no existen las condiciones para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, requeridos en el combate a la Covidd-19, enfermedad causada por ese coronavirus.

Asimismo, sostiene que si la curva de contagios en ciudades como Quito llegará a su pico más alto la próxima semana, como indican las autoridades de Salud Pública, el regreso a clases presenciales es un riesgo.

La propuesta concreta es que el régimen Costa termine el año lectivo de forma virtual y en la Sierra–Amazonía reabrir los colegios cuando haya un decrecimiento en el ritmo de los contagios.

En los últimos días directivos del Ministerio de Educación informaron de 94 casos confirmados entre estudiantes y 384 en docentes, pero especificaron que no fueron resultado de la asistencia a las aulas, sino por el incumplimiento ciudadano del protocolo de bioseguridad en los festejos de Navidad y año nuevo.

A nivel nacional, hasta la víspera el país acumuló 578 mil 525 contagios comprobados de coronavirus.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES