jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala busca endurecer penas por tráfico de migrantes

Guatemala, 15 ene (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, busca hoy endurecer las penas por tráfico de migrantes, con un máximo de 30 años de prisión.

La propuesta la anunció durante su informe de segundo año de gestión ante el Congreso, a quien pidió una vez más su total respaldo y examen de urgencia.

Giammattei explicó que el proyecto de ley enviado la víspera la Legislativo contiene cuatro artículos y regularía el tráfico ilícito de personas con sanciones de 10 a 30 años para los denominados coyotes.

Asimismo, tipificaría el delito de tráfico ilícito de guatemaltecos y agravantes, caso en el cual la pena sería inconmutable, afirmó.

Además, solicitó a Estados Unidos, principal destino de la migración, que admita «la extradición de este tipo de delincuentes que se enriquece con el sufrimiento de las familias, un negocio que genera más de cuatro mil millones de dólares anuales».

«Los muros no detienen la migración por más grandes que los construyan, o se pasan por arriba o se pasan por abajo», afirmó.

Lo único que detiene ese fenómeno son los muros de prosperidad y pedimos que nos apoyen, solicitó a los diputados ante cifras récords de guatemaltecos que huyen de la pobreza y la violencia.

El tema vuelve a la palestra pública cuando las autoridades migratorias se mantienen en alerta ante la llegada aquí este sábado de una nueva caravana masiva de hondureños, sin olvidar la trágica muerte de más de 50 personas en el accidente vial del 9 de diciembre en Chiapas, México.

Desde inicios de semana, tanto efectivos del Ejército como de la Policía Nacional Civil reforzaron la seguridad en los llamados puntos ciegos y zonas fronterizas con el país vecino para intentar detener el avance de los migrantes si no cumplen con los requisitos sanitarios y de visa.

Numerosos indocumentados, en su mayoría centroamericanos, pretenden llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo que no tienen en sus países de origen.

Sin embargo, la administración de Joe Biden demanda a los Gobiernos del área que frenen este tipo de entradas masivas.

A inicios de 2021, Guatemala cambió su tradicional recibimiento a estos grupos y a golpe de fusiles y gases lacrimógenos paró en seco a miles de hondureños en una ruta del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula.

En marzo último otro convoy fue disuelto apenas cruzó ilegalmente la frontera.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.