miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-semanales-nuevas
Semana del 16 al 22 de enero de 2022.

Editores: Yosvany Noguet y Roberto García

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) realizará primer encuentro virtual Solidaridad contra el Bloqueo, cita que sumará información sobre los esfuerzos de Cuba en la lucha por la preservación del medio ambiente. (17 de enero).

EEUU: El Senado de Estados Unidos abordará la legislación sobre el derecho al voto, incumpliendo el plazo para celebrar una votación sobre la modificación del filibusterismo antes del venidero lunes. (18 de enero).

Rusia: Presidente de Irán Ibrahim Raisi iniciará visita oficial a Moscú con borrador de documento sobre futura cooperación integral y un debate previsto con su homólogo ruso Vladimir Putin, sobre diversos asuntos internacionales, regionales y bilaterales. (Durante la semana).

Francia: Comienza semana decisiva para la aprobación en el Parlamento del pase de vacunación promovido por el gobierno para presionar a las personas renuentes a inmunizarse contra la Covid-19. (Durante la semana).

NORTEAMÉRICA

EEUU: Estados Unidos celebra el Día de Martin Luther King Jr. en medio de contradicciones en el Congreso sobre dos proyectos de leyes que apoya la Casa Blanca -la Ley de Derecho al Voto John Lewis y la Ley de Libertad de Voto- que hasta ahora no superaron la oposición de los republicanos. (17 enero).

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Ecuador: Escuelas públicas a nivel nacional retoman programa progresivo de retorno a las aulas, tras una semana empleada en acelerar la campaña de vacunación contra la Covid-19. (17 de enero).

Bolivia: El proceso judicial conocido como Golpe de Estado II contra la expresidenta de facto Jeanine Añez por la toma del control del Senado y posteriormente de la Presidencia de Bolivia centrará el interés de la opinión pública. (Durante la semana).

Barbados: La república más joven del planeta enfrenta este semana su primer gran reto con el llamado a las urnas para elegir a los 30 integrantes de la Cámara de la Asamblea del Parlamento. (19 de enero).

Haití: Varias voces políticas exigen la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, por las recientes revelaciones sobre presuntos vínculos con organizadores del magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse. (Durante la semana).

Bahamas: Una brigada cubana del Contingente Internacional Henry Reeve, compuesta por 50 enfermeros, suma fuerzas al contingente médico presente en el país, para apoyar el enfrentamiento a la Covid-19. (17 de enero).

CENTRO

Guatemala: Autoridades del Gobierno y de los municipios en conflicto de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, realizarán una segunda mesa de diálogo en este último territorio con la mediación del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei. (18 de enero).

El Salvador: Varias organizaciones de la sociedad civil marcharán contra la gestión del presidente Nayib Bukele, y para reivindicar la importancia de los Acuerdos de Paz de 1992. (16 de enero).

Honduras: La bancada legislativa de Libertad y Refundación (Libre) no participará en la clausura del Congreso Nacional, prevista para inicios de semana en el país. (17 de enero).

Nicaragua: Con carrozas, musas, carnavales y representaciones teatrales, recordarán legado artístico y poético del intelectual, periodista y diplomático Rubén Darío, oriundo del departamento de Matagalpa. (18 de enero).

Costa Rica: Acelera la campaña proselitista y los debates entre los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 6 de febrero venidero. (Durante la semana).

Panamá: El retorno a sus funciones de los integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede aquí, permitirá acelerar los preparativos de la Asamblea General, los días 11 y 12 de febrero próximo. (18 de enero).

SUR

Colombia: Continúa campaña de partidos, movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos con candidatos inscritos a las elecciones legislativas y también para promotores del voto en blanco en el espectro electromagnético. (Durante la semana).

Venezuela: Autoridades gubernamentales y sanitarias avanzan en campaña de vacunación de refuerzo contra la Covid-19 y elevan las medidas de prevención ante el aumento de casos, por la circulación en el país de la variante Ómicron. (Durante la semana).

Uruguay: Vuelve al tapete parlamentario el llamado a comparecer para cuatro ministros sobre el incendio forestal de 37 mil hectáreas, todavía con focos ígneos en dos departamentos colindantes del país. (Durante la semana).

Argentina: El canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken (17 de enero).

EUROPA

Rusia: Crecen expectativas sobre respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las propuestas rusas de seguridad estratégica, en un nuevo intento de Moscú a favor de la paz mundial. (Durante la semana).

Reino Unido: El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará capear el vendaval de críticas desatado por revelaciones de fiestas celebradas en Downing Street durante la cuarentena por Covid-19, y los crecientes llamados a que renuncie. (Durante la semana).

España: El ministro de Turismo de Cuba ofrecerá una conferencia a empresarios españoles a propósito de Fitur, una de las mayores bolsas de la industria sin chimeneas que comienza el día 19 en Madrid. (17 de enero).

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Angola: Niños y adolescentes en Angola retornarán a las aulas tras la decisión del Gobierno de reanudar las clases presenciales de la educación general, suspendidas a inicios de enero debido al auge de los contagios por la Covid-19. (17 de enero).

Libia: El Parlamento se reunirá en la oriental ciudad de Tobruk en medio gran incertidumbre en torno a la fecha para celebrar las elecciones presidenciales, que debieron efectuarse en diciembre último. (17 enero).

ASIA

China: El presidente de China, Xi Jinping, ofrecerá un discurso por videoconferencia en el segmento de alto nivel del Foro Económico Mundial. (17 de enero).

ECONOMÍA

España: Más de un centenar de países tomarán parte en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con República Dominicana de país invitado de honor y notable participación latinoamericana. (Del 19 al 23 de enero).

CULTURA

Cuba: Del 18 al 23 de enero, el Festival Internacional Jazz Plaza trae a la capital de Cuba a artistas de nueve países que protagonizarán conciertos en vivo, sin perder de vista las medidas de bioseguridad por la Covid-19. (Durante la semana).

Cuba: La Casa de las Américas, que otorga anualmente el premio literario homónimo en Cuba, dará a conocer novedades sobre la entrega de su 62 edición en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social. (19 de enero).

Argentina: Con múltiples actividades, Argentina festejará el Día Nacional del Músico, que honra al gran Luis Alberto Spinetta. (22 de enero).

Uruguay: La novena edición del Festival de Teatro de la Ciudad prosigue su cartelera de actividades en Montevideo donde confluyen más de 20 espectáculos de dramaturgos nacionales y extranjeros. (16 de enero).

CIENCIA Y TÉCNICA (Covid-19)

Estados Unidos camino al millón de fallecidos a causa de la enfermedad en medio de contradicciones entre la política de la Casa Blanca y decisiones de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo. (Durante la semana).

República Dominicana enfrenta una quinta oleada con la presencia en el país de la variante Ómicron y las autoridades adoptan medidas en función de disminuir sus efectos. (Durante la semana).

Autoridades sanitarias de Rusia mantienen seguimiento de las mediadas aplicadas ante el reciente aumento de contagiados, debido a la confirmada presencia y expansión de la variante Ómicron en el país. (Durante la semana).

Autoridades de salud pública de Uruguay intensifican vacunación en una ola exponencial de contagios que desborda los niveles primarios de atención médica. (Durante la semana).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en Venezuela (17), Vietnam (18), Uruguay (19), Líbano (20) y Argentina (21).

Además, nuevo capítulo del habitual espacio Megadeportes (19 de enero a las 20:00 GMT).

A TRAVÉS DE LA RADIO ONLINE

Podrá escuchar reportes de nuestros corresponsales desde India y Egipto (17), El Salvador y Guatemala (18), Brasil y Perú (19), Venezuela y Angola (20) y Dominicana y Rusia (21).

Recomendamos seguir el boletín radial Noticaribe, así como los noticieros en español Página económica, Actualidad cultural y Panorama científico.

También estarán en el aire los programas temáticos Nuestra música, Cuba, parajes de un país, Antena médica, Detrás del celuloide, Vitrina literaria, Viajando por el mundo, entre otros.

Además, los periodistas del medio realizarán trabajos especiales por el Día de Martin Luther King, Día Mundial del Abrazo, Día Internacional de la Cultura Africana y Afrodescendiente, y otras propuestas.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, comunicarse con la Vicepresidencia Comercial de Prensa Latina a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu o por el teléfono 7832777.

rgh/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.