NOTICIAS

Resaltan importancia de circunscripciones de Paz en Colombia

Bogotá, 15 ene (Prensa Latina) El senador por el Partido Comunes Julián Gallo destacó hoy la importancia de las llamadas Curules de Paz para las cuales los colombianos votarán en las elecciones legislativas del 13 de marzo próximo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un video colgado en su perfil de Twitter, el congresista explicó que estos puestos en el Congreso son producto del Acuerdo de Paz y son sumamente importantes pues se convierten en la forma más clara de resarcir los derechos de los territorios y las víctimas que tanto sufrieron en el conflicto armado.

Es la forma de que llegue a la Cámara de Representantes la voz de las comunidades y territorios, subrayó el senador.

Pese a ser uno de los elementos pactados en el Acuerdo de Paz, firmado hace cinco años, estos 16 puestos para territorios y víctimas de la guerra tuvieron un complicado camino al ser hundidos en el Congreso por un estrecho margen en la votación en 2017.

Esto generó una fuerte batalla jurídica encabezada por una tutela presentada por el senador Roy Barreras.

Tras cuatro años de esa acometida, en mayo pasado la Corte Constitucional revivió las 16 circunscripciones de Paz luego de resolver la tutela interpuesta por Barreras buscando la protección de los derechos a la igualdad, el debido proceso y la participación política de las víctimas

Estas circunscripciones representarán los 16 territorios (para un total de 167 municipios) históricamente más afectados por la guerra como el norte del Cauca, Arauca, Catatumbo, el sur de Córdoba, los Montes de María y otros.

Los comicios legislativos en Colombia tendrán lugar el 13 de marzo próximo para escoger a 100 senadores, 166 representantes a la cámara y 16 de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En tanto, el 29 de mayo se elegirá al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y quien obtenga la victoria gobernará por un único periodo de cuatro años.

Todas las encuestas y estudios de opinión indican que Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, coalición pluralista y de izquierda, marcha como favorito para obtener la victoria.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.