viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretario de Salud de México recomienda adaptación ante Covid-19

secretario-de-salud-de-mexico-recomienda-adaptacion-ante-covid-19
México, 15 ene (Prensa Latina) El virus del SARS-CoV-2 -causante de la Covid-19- cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacerle frente, señaló hoy el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela.

El científico encabezó la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) en calidad de presidente de ese órgano rector.

Confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento paxlovid de la farmacéutica Pfizer para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Alcocer Varela aseguró que después de dos años de convivir con el SARS-CoV-2, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como Ómicron. Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a esa realidad.

Recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.

Dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, ya que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus. Las principales armas son educación, prevención y promoción de la salud.

Alcocer presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por Covid-19 como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos sobre la vigilancia epidemiológica; metodología del semáforo de riesgo y guías de tratamiento médico, entre otras.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que en general, la Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que, hasta el momento, 54 por ciento de las personas adultas mayores cuenta con dosis de refuerzo, 45 de trabajadoras del sector Salud e igual cantidad de docentes.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, señaló que debido a que la mayoría de la población cuenta con esquema completo de vacunación, se redujo el tiempo de aislamiento a siete días.

Sobre las pruebas dijo que se debe privilegiar su aplicación en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave y personas con comorbilidades.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.