NOTICIAS

Afganistán y Turkmenistán acuerdan fortalecer lazos bilaterales

Kabul, 16 ene (Prensa Latina) Una delegación de alto nivel encabezada por el canciller en funciones de Afganistán, Emir Khan Muttaqi, acordó hoy estrechar los lazos bilaterales con Turkmenistán, se conoció en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores afgano, publicado este domingo por la agencia de noticias Ariana, la delegación de Muttaqi visitó el país centroasiático por invitación de las autoridades turcomanas.

Durante el encuentro, los funcionarios de ambos países centraron sus pláticas en fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre Afganistán y Turkmenistán.

Igualmente, trataron sobre la cooperación en seguridad, el lanzamiento temprano de proyectos para el desarrollo del comercio y el sector privado, la extracción de mármol, el aumento de las exportaciones de frutas frescas y secas y otros productos básicos.

Las autoridades turcomanas también se refirieron a la posibilidad de invertir en proyectos de energía solar y eólica en Afganistán, según destaca el comunicado publicado.

Se acordó además que Afganistán se utilizaría como centro de tránsito entre el centro y el sur de Asia y que el gas natural licuado, los minerales, los alimentos y otros bienes comerciales se transportarían a través del país.

Por otra parte, ambas naciones decidieron que los equipos técnicos se reunirían en Kabul el 22 de enero y que el trabajo para aumentar las importaciones de energía y líneas ferroviarias comenzaría a finales de marzo.

Mientras tanto, a decenas de estudiantes atrapados en Afganistán debido a la pandemia de Covid-19 se les permitirá regresar a Turkmenistán gradualmente desde principios de marzo.

Turkmenistán también se comprometió a proporcionar becas a estudiantes afganos en petróleo y gas, ferrocarriles y otros campos técnicos.

jha/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES