NOTICIAS

Amenazas en el aire

Washington, 16 ene (Prensa Latina) Con amenazas en el aire y sin resolver las diferencias sobre las crecientes tensiones por Ucrania terminaron las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, celebradas en Ginebra, Suiza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La subsecretaria norteamericana de Estado, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, pocos avances pudieron mostrar tras una reunión que se extendió por más de ocho horas el pasado 10 de enero.

Aunque la número dos de la diplomacia estadounidense afirmó que tanto su país como Rusia comprenden mejor las preocupaciones y prioridades de la otra parte, no descartó en un futuro nuevas sanciones contra Moscú, si así lo considerara Washington.

El país norteño condiciona los eventuales avances en la vía diplomática a que Rusia dé “pasos concretos para desescalar las tensiones”, dijo Sherman.

Las amenazas de castigos de Estados Unidos y sus aliados se concretarían si la nación euroasiática lanzara una invasión contra Ucrania, algo que niega y rechaza el Kremlin.

Esos costos incluirán, entre otros, sanciones financieras clave, apuntó la subsecretaria al hablar con los periodistas tras la conclusión de las pláticas con funcionarios rusos.

También comentó que Estados Unidos está abierto a discutir el futuro de ciertos sistemas de misiles en el Viejo Continente relacionados con el antiguo Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, del que el expresidente Donald Trump (2012-2021) se retiró en 2018.

La cita en Ginebra tuvo lugar en el contexto del Diálogo de Estabilidad Estratégica, acordado en junio por el presidente JoeBiden y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Para Rusia, los temas principales sobre las propuestas de garantías de seguridad quedaron en suspenso, de acuerdo con las apreciaciones del vicecanciller Serguéi Riabkov.

“La conversación fue difícil», dijo al precisar que “no hemos podido mejorar la situación”.

Al propio tiempo, dejó claro lo esencial que resulta para su país obtener garantías legales de no expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y contra el despliegue cerca de sus fronteras de fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en su territorio.

Sherman viajó después a Bruselas, Bélgica, para informar a los socios de la OTAN sobre los intercambios bilaterales con Rusia.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES