NOTICIAS

Baja precio del dólar en Líbano por maniobras de Banco Central

Beirut, 16 ene (Prensa Latina) Tras récord de 34 mil libras libanesas por dólar, bajó a 26 mil con maniobras del Banco Central de Líbano (Banque du Liban) sin garantías de que esa reducción sea tendencia, estimaron hoy los analistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La institución prestamista emitió una circular que permitió a los ahorristas comprar divisas con moneda nacional y de tal medida derivó una ostensible merma en la tarifa del mercado informal.

El experto en economía Jassem Ajaka aseguró que el Banco Central inyectó dólares como resultado de lo cual redujo el tipo extraoficial de cambio.

Ajaka explicó que hay un desequilibrio en la economía libanesa, pues consume billetes verdes, pero carecen de respaldo y la entidad emisora solo puede actuar en el entorno monetario y no en el económico y financiero, acotó.

Si la plataforma cambiaria, agregó, se basa en oferta y demanda, no hay garantías de que mañana puedan ocurrir otras sorpresas.

Los dólares con que maniobró Banque du Liban provienen de remesas y de otras posibilidades concedidas por el Fondo Monetario Internacional.

Ninguno de esos billetes, afirmó, salió de la llamada reserva obligatoria que forma parte de contratos del Banque du Liban con depositantes privados y son intocables.

A juicio de Ajaka, el Gobierno debe enfocarse en bajar la tasa de cambio en el mercado informal con medidas de castigo para infractores que manipulan la tarifa a como dé lugar.

mem/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES