jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

CIA entrenó en secreto a paramilitares ucranianos

Washington, 16 ene (Prensa Latina) La CIA entrenó en secreto a fuerzas de operaciones especiales ucranianas desde 2015, según revelaron exfuncionarios de la esa agencia de inteligencia y de seguridad nacional de Estados Unidos, citados hoy en medios digitales.

Según las fuentes no identificadas, Washington estaría «entrenando una insurgencia» en Ucrania con un programa que enseña cómo «matar a los rusos», aunque algunos funcionarios trataron de restar importancia al hecho al afirmar que no tiene fines ofensivos.

La página web Antiwar, que contiene noticias y artículos de opinión relacionados con las guerras en todo el mundo, señaló que el entrenamiento se llevó a cabo en una base no divulgada en el sur del territorio estadounidense.

El programa –indicó- comenzó con la administración de Barack Obama (2009-2017), lo amplió el presidente Donald Trump (2017-2021), y lo expandió aún más el actual mandatario, Joe Biden.

La preparación incluye adiestramiento en armas de fuego, técnicas de camuflaje, navegación terrestre y otras áreas, dijeron los exfuncionarios a Yahoo News.

De acuerdo con los reportes, el programa fue supervisado por la Ground Branch de la CIA, la unidad paramilitar de élite de la agencia de espionaje.

El informe apuntó que, en 2015, el personal de Ground Branch fue desplegado en el este de Ucrania para asesorar a los efectivos del país de Europa oriental.

La semana pasada, el diario The New York Times acotó que Estados Unidos está considerando apoyar una insurgencia en Ucrania.

Desde hace meses, la Casa Blanca afirma que Rusia planea un ataque a su vecino, acusación que Moscú niega.

Las conversaciones diplomáticas sostenidas la semana pasada en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia no lograron apaciguar las tensiones y pocos avances lograron.

Washington rechazó la exigencia de Moscú de que Ucrania “nunca, nunca jamás” sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pero para la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, su país “no permitirá que nadie cierre de golpe la política de puertas abiertas de la OTAN”.

El 21 de diciembre, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, advirtió que 120 mercenarios estadounidenses recibieron entregas de armas químicas en las ciudades de Avdeevka y Krasny Liman, ocupadas por Ucrania.

Su objetivo -subrayó- era utilizar ese armamento en un eventual ataque de falsa bandera del que se podría culpar a Rusia.

acl/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.